LogoTVNOTAS
Hepatitis aguda, la grave enfermedad que está atacando a los menores
Salud
19 de Mayo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: TvNotas

Alerta de hepatitis aguda, la grave enfermedad que está atacando a niños

Debido a la velocidad con la que se ha propagado, autoridades en salud confirmaron los primeros casos en el país.
La Secretaria de Salud de Nuevo León dio a conocer al cierre de esta edición, que ya se han registrado cuatro casos de menores con hepatitis, quienes están siendo monitoreados en su evolución.
 
Aunque esta enfermedad suele afectar a las personas adultas, el inusual crecimiento de casos en niños de 0 a 16 años ha comenzado a alertar a la comunidad médica y a las familias, por ser un tema preocupante. Por ello, te explicamos lo que debes saber de esta enfermedad y las medidas preventivas que debes tomar, ahora que se han reportado casos en el país.
 
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, este órgano es vital porque procesa nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones; pero cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de hepatitis grave.
 
Ha aumentado casos de hepatitis en niños de 0 a 16 años
 

Hay diversas causas que llevan a esa inflamación: Puede ser por una infección (viral o bacteriana), debido a una enfermedad inmunológica, por una intoxicación por medicamentos o sustancias tóxicas o por virus que causan la hepatitis A, B, C, D y E. 
 
Estos son los síntomas que causa y que debes estar atenta, si tu hijo presenta alguno:
 
-Si lo ves decaído, si el color de su piel y ojos es amarillenta (ictericia).
-Si padece dolor abdominal, diarrea o vómito, tiene fiebre, la coloración de su orina es oscura y sus deposiciones pálidas.
 
Si presenta un síntoma, llévalo con su médico para detectar la hepatitis con un examen de sangre.
 
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado
 
 
Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, se deben aliviar los síntomas para evitar que se vuelva grave y en casos extremos, puede ser necesario un trasplante de hígado. 
 
Aún no se sabe con certeza qué la origina, algunos indicios apuntan a los adenovirus (virus frecuentes y muy contagiosos que tienen la capacidad de causar enfermedades en las vías respiratorias, ojos, intestinos, hígado y tracto urinario) del llamado “F41”, que han sido detectados en al menos 75% de los casos de niños enfermos.
 
Además, es común que la infección por un adenovirus sea a través de secreciones de una persona, como saliva u objetos infectados; y la transmisión puede ser por aire o por el agua.
 
La hepatitis ya llegó a México
 

Otras hipótesis apuntan que por el confinamiento debido al covid-19, los menores estuvieron menos expuestos a patógenos.
 
Por ejemplo, que la falta de vacunación, hizo que los menores estén más predispuestos a padecer esta enfermedad; el sistema inmunológico se haya debilitado en algunos menores, debido a la falta de exposición a patógenos por el aislamiento; también puede haber un vínculo con las mascotas, ya que en Reino Unido, el 70% de los casos detectados tenían en común la exposición a las mascotas. 
 
Cuidado con el contenido falso sobre la hepatitis
 
 
¿Qué debes hacer para proteger a tu hijo?
 
-Vacuna a tus hijos contra la hepatitis A y B. 
-Lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial, sobre todo, antes y después de preparar tus alimentos, luego de ir al baño o cuando cambies de pañal a tu niño.
-Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser; de preferencia, usa un pañuelo de papel y deposítalo en la basura.
-Evita compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
-Desinfecta frecuentemente objetos y juguetes, sobre todo los que se lleve a la boca.
-Usa agua potable para desinfectar tus alimentos.
-Maneja adecuadamente desechos fecales y orina.
 
¿Qué hacer para proteger a tu hijo de la hepatitis?