LogoTVNOTAS
Así fue la erupción de volcán en Tonga
Virales
15 de Enero del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes sociales

Impactantes imágenes de la erupción de volcán en Tonga

Chile, Japón y Estados Unidos activaron alerta de tsunami por la erupción del volcán submarino.
Luego de la fuerte erupción de un volcán marino en el sur del océano Pacífico, en Tonga, diversos países han activado una alerta de tsunami debido a las grandes olas que comienzan a llegar a las costas, las cuales ponen en peligro a los ciudadanos.
 
Así fue la impactante erupción del volcán
 
La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai provocó olas en el Pacífico Sur que han repercutido en países como Estados Unidos, quien lanzó la alerta de tsunami este sábado en estados como California e incluso Alaska.
 
 
 
Así mismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó a sus ciudadanos de la Isla de Pascua, de un tsunami menor, por lo que hicieron un llamado a alejarse de las costas y evacuar las zonas costeras.
 
 
Además, Japón lanzó la alerta al registrar olas de al menos 1.2 metros de altura. Sin embargo, las grandes olas en Tonga han logrado viralizarse en redes sociales al crear un fuerte impacto en los internautas, quienes se muestran sorprendidos por el acontecimiento.
 
 
Cabe destacar que horas antes de que se diera el tsunami, tras la explosión del volcán submarino, las personas tuvieron tiempo de evacuar sus residencias y ponerse a salvo en zonas más elevadas, ya que la capital de Tonga se encuentra a tan sólo 65 kilómetros de distancia del volcán.
 
Tonga está muy cerca del volcán que hizo erupción
 
 
De acuerdo con el vulcanólogo de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, Shane Cronin, esta explosión es una de la  más grandes que ha tenido el volcán en los últimos 30 años y destacó que lo más peligroso es la rapidez y violencia con la que se expande la ceniza y se deposita en Tonga.
 
 
Varios habitantes de Fiji aseguraron que la explosión de al menos ocho minutos fue tan violenta que pudieron escuchar una especie de truenos, pese a que la isla se encuentra a más de 800 kilómetros.
 
 
Así mismo, la agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la fuerte actividad de tsunamis en sus costas norte y este, además de que se esperan fuertes vientos y corrientes inusuales, así como oleadas impredecibles en las próximas horas.