LogoTVNOTAS
Para disminuir los síntomas de la escoliosis, te recomiendo preparar una infusión de árnica, pasiflora, valeriana, geranio y jengibre, y beberla como agua de tiempo durante un mes.
Salud
22 de Agosto del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Shutterstock

Recomendaciones para combatir la escoliosis

Para disminuir los síntomas de la escoliosis, te recomiendo preparar una infusión de árnica, pasiflora, valeriana, geranio y jengibre, y beberla como agua de tiempo durante un mes.

PREGUNTA: soy abogada y hace algunos años empecé a trabajar en una notaría, por lo que mi vida se volvió sedentaria; dejé de hacer ejercicio y subí mucho de peso por pasar tanto tiempo sentada. También comencé a tener dolores intensos en la espalda, los cuales creí que eran por estrés, pero al ir al médico, me dijo que tenía una curvatura lateral en la columna vertebral, me mandó analgésicos y relajantes musculares que dieron resultado por unos meses. El problema es que ahora los dolores son insoportables y ningún medicamento funciona. Me comentó que es necesario que me opere, pero no me asegura que esto me ayude por completo.

RESPUESTA: el problema que tienes es algo muy frecuente en la actualidad y se llama escoliosis. Generalmente nuestra columna vertebral tiene una pequeña curvatura, la cual ayuda a equilibrar el cuerpo, pero cuando ésta se intensifica y llega a tener forma de letra “S” o “C”, comienzan los problemas; esta afección se debe a la actividad que se desempeñe día a día, al estilo de vida y a las condiciones generales del cuerpo, como la obesidad. Las causas no están determinadas en su totalidad, pero la mayoría de los pacientes nace con este padecimiento y se complica conforme pasan los años. Los síntomas más frecuentes son: dolor y contracturas en la espalda, que pueden desencadenar calambres y adormecimiento de brazos; cansancio crónico, dolores de cabeza constantes, problemas digestivos y náuseas. El diagnóstico se realiza con base en los síntomas y haciendo radiografías, resonancias magnéticas y estudios de laboratorio. El tratamiento dependerá de cada paciente y del nivel del padecimiento, incluye analgésicos, desinflamatorios y relajantes musculares.

¿Qué es? Una afección en la columna vertebral que provoca que ésta tenga una curvatura lateral muy pronunciada, la cual luce como letra “C” o “S”.

Síntomas:  Dolor y contracturas musculares en la espalda. Calambres y adormecimiento de brazos. Cansancio crónico. Dolores de cabeza constantes y problemas digestivos.

Elabora esta infusión: 1 cda. de árnica, 1 cda. de pasiflora, 1 cda. de valeriana, 1 cda. de geranio, 1 cda. de jengibre, 1 litro de agua. 

Prepara este licuado: 1/2 rodaja de piña, 1/2 vaso de jugo de naranja, 1/2 vaso de agua, 1 trozo de nopal.

RECOMENDACIONES:

  • ¡Ejercítate! Para corregir tu postura, camina, nada, haz yoga o practica bicicleta (no de montaña ni de spinning), 30 minutos diarios.
  • ¡Protégete! Utiliza un chaleco ortopédico suave para corregir tu postura, dos horas al día; para dormir, ponte un collarín ortopédico blando.
  • Cambia tus hábitos alimenticios. Aliméntate sanamente para evitar sobrepeso y obesidad, ya que éstos condicionan una desviación mayor y deterioro de la columna.