LogoTVNOTAS
Dr. Abel
Salud
28 de Octubre del 2020 por @TVNotas / Foto: @TVNotas
Elimina el ojo de pescado con las recomendaciones del DR. Abel

Para eliminar el dolor causado toma una infusión de equinácea, té verde y manzanilla.

¿Qué es el ojo de pescado?
Son crecimientos sólidos, granulosos o carnosos en los talones o las plantas
de los pies, y causan dolor.

¿Cuáles son sus síntomas?

- Piel dura y engrosada.
- Puntitos negros, comúnmente llamados “semillas de verruga”.
- Dolor y sensibilidad cuando caminas o estás de pie.

 

Acude al podólogo


PREGUNTA: Hace más o menos seis años me salió un granito en la planta del pie que empezó a crecer. Fui al médico y al principio me dijo que no me preocupara, que sólo era el crecimiento de un callo, pero ha pasado el tiempo y no se quita; incluso lo corto y me crece, pero ya me duele mucho. Me preocupa porque me dicen que puede tratarse de un tumor, y la última vez que fui al médico me dijo que era una verruga provocada por un virus llamado “papiloma humano”, y lo que yo tengo es un ojo de pescado. 

RESPUESTA: Ernestina: el “ojo de pescado”, también llamado “verruga plantar”, está causado por el virus del papiloma humano, y el crecimiento provoca una especie de callo, y dependiendo del lugar en donde esté, será la molestia que va a generar al pisar. La diferencia con otro tipo de verrugas, es que ésta tiene un pequeño punto negro en medio del callo y sólo duele cuando lo presionamos verticalmente. A pesar de que este virus del papiloma está relacionado con cáncer, el ojo de pescado no tiene asociación con células cancerígenas. Los principales dolores o molestias del ojo de pescado son: una pequeña elevación en la piel redondeada, que generalmente tiene un color amarillento, con uno o varios puntos negros en la parte de en medio, e incluso puede haber varios de éstos en la planta del pie. Este ojo de pescado aparece cuando algunos virus penetran a través de heridas o por tener muy seca la piel del pie. No se transmite fácilmente de persona a persona; pero la parte importante es que si caminamos descalzos en lugares públicos húmedos, como albercas o baños, puede aparecer en estas áreas, pero es muy común en personas con un sistema inmune debilitado o con una enfermedad autoinmune.

Ve: Recomendaciones del Dr. Abel para disminuir molestias por influenza

¡Elabora esta infusión!

1 cda. de equinácea
1 cda. de té verde
1 cda. de jengibre
1 cda. de manzanilla
1 litro de agua

Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.

Toma este licuado

¡Toma este licuado!

1 vaso de yogur
1/4 de rodaja de piña
1 cda. de fresas
1 cda. de miel
2 almendras
2 nueces

Licua perfectamente bien los ingredientes y bebe diariamente, por un mes.

RECUERDA: Es fundamental evitar la manipulación constante de este tipo de lesiones, ya que como lo mencioné, puedes autocontagiarte en otras áreas o provocar una infección.

OTRAS RECOMENDACIONES

Usa zapatos de cuero. Evita los de material sintético y elige calcetines o medias de algodón para controlar el sudor. El zapato debe ser cómodo, pero evita chanclas y tenis.

Acude al podólogo. Hazlo, para un adecuado manejo de la lesión. En casa, date baños de pies en agua tibia y sal gruesa para que la piel se ablande; y con una piedra pómez, remueve el exceso de keratina muerta alrededor de la verruga.

No te automediques. Hay pomadas de ácido salicílico que un médico debe de indicar. Su uso de acuerdo a tu piel, tendrá el efecto adecuado y no será agresiva.

Usa calzado adecuado

Ve también: Para prevenir la ostopenia sigue las recomendaciones del DR. Abel