LogoTVNOTAS
Covid-19 vacuna
Noticias México
11 de Agosto del 2020 por @TVNotasmx / Foto: YT

México no usará la vacuna rusa contra el Covid-19

El subsecretario de salud informó que los estudios de dicha vacuna no han concluido, por lo que no es seguro usarla; sin embargo dijo se mantendrán expectantes.

Durante la conferencia diaria sobre la pandemia de Covid-19, que se lleva a cabo en Palacio Nacional,  la Secretaría de Salud informó que  hasta el día de hoy se han confirmado 493 mil 522 casos positivos y 53 mil 929 defunciones debido a esta enfermedad. 

Ve también: Las personas dejaron de atender otras enfermedades por temor a infectarse de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la situación por la que atravesamos no se trata de un pequeño brote epidémico; sino que nos enfrentamos a una pandemia mundial: "Esta es una pandemia y técnicamente quiere decir que afecta a todos los lugares. Se refiere a una epidemia generalizada por todo el mundo, y la OMS considera dos o más países para considerarla de ese modo”; dijo.  Además señalo, que para controlarla hace falta mucho más que las intervenciones del gobierno, también se necesita de la participación d ella población para frenar los contagios:  "Una pandemia difícilmente podría tener un mecanismo de control inmediato, directo, en el que por una intervención de los gobiernos pudieran cancelarse los contagios".

Conferencia Covid-19

Es por ello que se ha insistido tanto en una mitigación comunitaria; es decir las acciones que la población debe llevar a cabo, con las que se pretende, tener una epidemia lenta en lugar de tener una masiva; sin embargo señaló que esto tiene una desventaja: "Conforme la epidemia es lenta, es más larga y en lugar de tener una epidemia de 2 meses o 3, tenemos una que se va distribuyendo en el tiempo y eso logra una percepción de que no se está logrando el control epidémico”, dijo.

Por otra parte, y ante el cuestionamiento sobre la vacua anunciada por el gobierno ruso, López-Gatell  comentó que la notica generó gran sorpresa, pues no hay datos de que haya pasado exitosamente la última fase de desarrollo, la cual indica una evaluación de seguridad pero ya con un desenlace enfocado a la protección contra la enfermedad, por lo que además aseguró que el gobierno mexicano no la usará: "Definitivamente no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la fase 3", aunque reveló que continuarán pendientes de los resultados.

Conferencia en Palacio Nacional

Confesó además que en todo el mundo hay Hugoy más de 147 productos que están en alguna fase de investigación, peor que hasta el momento no existe uno sólo que sea seguro y haya sido probado y aprobado para el uso humano.

Por último, puntualizó algunos cambios que se realizarán al semáforo epidemiológico, que aunque son menores buscan una mejora adecuada a los distintos momentos que requiera la epidemia. "Son, aportaciones sobre indicadores adicionales como el número RT (reproducción en el tiempo), Jalisco hizo una aportación sobre incorporar la dimensión de la mortalidad, algunos otros son puntos clave de dónde se separa el rojo del amarillo, etc”; dichas mejoras se realizarán el día de mañana y serán presentadas este próximo jueves.

Hugo López-Gatell

Ve: Jefa de gobierno de la CDMX se pone en cuarentena