LogoTVNOTAS
Himno Nacional Mexicano.
Noticias México
15 de Septiembre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Lo que no sabías del Himno Nacional Mexicano

Te contamos los detalles que no sabías del Himno Nacional Mexicano.
Catalogado como uno de los himnos más hermosos del mundo, el Himno Nacional Mexicano es la pieza musical más importante para todo ciudadano porque además del orgullo que da entonarlo, es sinónimo de unión entre los mexicanos.
 
Y hoy, con motivo del Grito de Independencia para conmemorar el 210 aniversario de la lucha de independencia, te contamos los detalles que no sabías de esta composición.
 
Te contamos los detalles.
 
 
- En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó un concurso en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, con el objetivo de darle una mayor identidad a los mexicanos.
 
- Francisco González Bocanegra, poeta potosino, ganó en la categoría de letra. Y el italiano Giovanni Bottesini resultó victorioso por su música, sin embargo, la pieza no agradó al público y fue reemplazado por la armonía del español Jaime Nunó, titulada 'Dios y libertad'.
 
- Se dice que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, por lo que su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia de México.
 
- El himno estaba compuesto de 10 estrofas, algunas hacían referencia a Santa Anna, sin embargo, fueron removidas por la mala imagen que generó el ex presidente. Ahora, sólo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo.
 
Una pieza fabulosa.
 
- En 1854, el Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional, y fue interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos de origen italiano.
 
- En 1954, para celebrar el centenario del estreno del Himno Nacional Mexicano, Correos de México lanzó una serie de estampillas conmemorativas.
 
- El Himno Nacional Mexicano dejó de entonarse de 1862 a 1943, debido al conflicto entre liberales y conservadores. Y fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien lo volvió a oficializar en el Diario Oficial con las restricciones que hasta hoy se conservan.
 
- A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país.
 
- No hay datos exactos de la primera grabación interpretada por un cantante mexicano. Sin embargo, en 2014, salió a la luz la primera grabación del himno que hizo un cantante español, la cual fue grabada en 1901 por órdenes de Porfirio Díaz, y hoy pertenece al coleccionista Armando Pous, quien la mantiene junto con otras 29 versiones.
 
Es de todos los mexicanos.
 
 
No olvides descargar nuestra app TVNotas:
 
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa