LogoTVNOTAS
Las instalaciones del periódico 'Mural' sufrieron atentados con explosivos.
Noticias México
17 de Abril del 2013 por Redacción / Foto: EFE Cortesía Mural

Lanzan explosivos contra instalaciones de 'Mural' en Guadalajara

No se reportan lesionados por las detonaciones que, se presume, fueron hechas con granadas.


Sujetos aún sin identificar lanzaron 2 artefactos explosivos contra las instalaciones del diario 'Mural' en la zona metropolitana de Guadalajara, que sólo causaron daños materiales, informaron fuentes oficiales.
"Al parecer afectaron al inmueble", explicó un portavoz de la Fiscalía General de Jalisco en relación con el ataque que ocurrió alrededor de las 3:30 hora local en las oficinas del rotativo en el municipio de Zapopan, ubicado en el estado de Jalisco.
En un artículo publicado en su página electrónica, 'Mural' detalló que "los estallidos solo provocaron daños materiales y no se reporta ninguna persona lesionada" y que la acción criminal es la primera que sufre el rotativo del Grupo Reforma en 14 años.
La Fiscalía señaló que los guardias del inmueble no se percataron del ataque hasta realizar una inspección del exterior del diario alrededor de las 6.00 hora local antes de concluir su turno de vigilancia.
Por el momento se desconoce qué tipo de explosivos fueron utilizados, aunque algunas versiones apuntan a que pudieron ser granadas y otras que era un artefacto de fabricación casera.
El periódico señaló que las 2 explosiones ocurrieron con un intervalo de pocos segundos de diferencia, una en la avenida Mariano Otero, al lado de la puerta principal del periódico, y otra en la López Mateos, cerca de la zona de acceso al estacionamiento.
La primera de ellas causó "una perforación de unos 2 centímetros de profundidad" y "no causó daños al interior del inmueble".
Esta se la primera acción criminal que sufre el rotativo 'Mural', del Grupo Reforma, en 14 años, aunque otros periódicos del mismo corporativo, como 'El Norte' de Monterrey, han sufrido 6 ataques de organizaciones criminales desde 2010.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con cerca de 80 comunicadores asesinados desde el 2000.
OF