LogoTVNOTAS
Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 3 agosto 2020
Noticias México
03 de Agosto del 2020 por Redacción TVNotas / @TVNotasmx / Foto: TW @HLGatell

José Luis Alomía: La pandemia aún no está en un proceso descendente importante

El epidemiólogo pidió que se sigan aplicando las medidas de prevención para que las cifras no vuelvan a 'desbordarse'.

En esta 157 sesión informativa sobre la pandemia de Covid-19 en nuestro país, el epidemiólogo José Luis Alomía Zegarra se encargó de dar el informe técnico diario, mismo que, aunque se muestra 'esperanzador', pues continúa presentando gran disminuición en los casos confirmados y activos, no indica que la pandemia esté por terminar.

Pruebas de Covid-19 se continuarán haciendo hasta marzo del 2021

Para el día 65 de la 'nueva normalidad', y empezando la semana con un nuevo indicador en el semáforo epidemiológico, se presentaron 443 mil 813 casos confirmados y 79 mil 30 sospechosos. Se registraron 488 mil 207 casos negativos, 48 mil 12 lamentables defunciones confirmadas y 295 mil 677 personas recuperadas.  

Para este informe, Alomía infomó que se agregaron nuevos elementos informativos, una línea naranja que cruza la gráfica, y que indica el porcentaje de positividad de Covid-19: "Nos informa la circulación viral en las regiones, a nivel nacional, y todas las muestras procesadas. En las últimas semanas graficada, la número 30, hay un descenso del 50 y 51 por ciento, es decir, cinco de cada 10 pesonas son confirmadas con este virus y las otras cinco tienen otro agente viral que circula en el país". 

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 3 agosto 2020

Además, a los datos se agregó el total de personas estudiadas en el país, que al corte de hoy, son un millon 11 mil 50: "Este número de personas, dependiendo de su resultado, fueron muestradas y se les tomó la prueba; muestra todo el trabajo arduo y conjunto que se ha hecho desde que se presentó el primer caso en México", aseguró. 

Asimismo detalló que la tendencia de la pandemia continúa descendiendo, y ya se presenta un 13% de disminución de casos estimados: "Los porcentajes son menores a semanas previas, hay menos gente con la enfermedad y menos gente que la puede transmitir, vamos bien, pero hay que continuar aplicando las medidas de prevención, la pandemia aún no está en un proceso descendente importante"

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 3 agosto 2020

Por su parte, dio a conocer que a nivel nacional, el 55% de camas de hospitalización general están disponibles (es decir, 16 mil 821), y 45% ocupadas (13 mil 760); los estados con mayor ocupación, y que preocupan, son Nuevo León, Nayarit y Coahuila, donde se comenzarán a realizar acciones para expandir la ocupación y así garantizar que todas las personas puedan ser atendidas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles (6 mil 330) y 38% ocupadas (3 mil 883), Nuevo León, Tabasco y Baja California, están al menos del 50 por ciento de su capacidad.

Para finalizar, Hugo López-Gatell Ramírez retomó la conversación y pidió a la población sigan cuidándose: "No basta con mandar al médico a la gente, hay que seguir los lineamientos, detectar a todos los contactos y aislarlos, hay que disminuir la infección, es trabajo de todos. Tenemos que estar muy atentos a lo que hacemos, con quien estamos, qué síntomas presentamos".

"Aquí no va a funcionar 'la inmunidad del rebaño', no se va a impedir el contagio así, México tiene una población diferente, no hay que creer en ello, esta medida no se usará para controlar la epidemia, es decisión de cada país, pero no del nuestro".

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 3 agosto 2020

Pese a semáforo naranja, vacacionistas saturan carretera México-Cuernavaca

________________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa