LogoTVNOTAS
Psicólogas CDMX
Gente y Más
24 de Noviembre del 2020 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: Alejandro Insunza

Psicólogas chilangas recorren las calles para tratar trastornos causados por la pandemia

Todos los días salen para tratar a pacientes que sufren de ansiedad, estrés y depresión.

La psicóloga y especialista en tanatología, Carolina Díaz, de 46 años, tomó la iniciativa de acondicionar su combi modelo 73 como consultorio ambulante y la llamó PsicoCombi; le colocó dos bocinas y todos los días sale a las calles acompañada de dos colegas para dar consultas a personas que sufren de estrés, ansiedad, depresión e incluso duelo, y no saben a quién acudir. De esto nos platicó:
 
-Carolina, ¿cuándo se te ocurrió la idea de la PsicoCombi?
“Hace unas semanas se me ocurrió esta idea para llegar a más personas y ayudarlas. Un conocido me hizo las lonas que pegué en la combi, le puse dos bocinas y me apoyan dos amigas psicólogas para dar consultas”.
 
-¿Salen a todas las calles?
“Vamos a la terminal de camiones de Torres de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, nos ponemos al lado del parque, estamos ahí cuatro horas al día para no desatender nuestros consultorios privados; y si alguien no puede salir por alguna razón y vive cerca de donde estamos, vamos hasta su calle sin problema”.
 
-¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?
“Muy buena, hemos dado más de 60 consultas, las bocinas hacen el perifoneo; además nos anunciamos en redes sociales y la gente llega”.
 
Consultorio en combi
 
 
-Vemos que son más mujeres las que vienen...
“Sí, son más mujeres, pero también hay hombres que se acercan”.
 
-¿Qué tipo de consulta ofrecen?
“Apoyo psicológico en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, duelo o problemas familiares; abarcamos mucho porque las personas deben cuidar la salud mental”.
 
-¿Cuáles son los casos más recurrentes?
“Ansiedad, depresión y violencia familiar. Desgraciadamente la población ya venía arrastrando estos problemas, pero ahora con el encierro se ven rebasados por ellos”.
 
Pacientes Psico Combi
 
-¿Son preocupantes los casos que han atendido?
“Hay de todo, pero hay personas que si tienen ansiedad, es probable que estén a un paso del suicidio, y lo que buscamos con las terapias ambulantes es evitarlo”.
 
-¿Y qué precauciones sanitarias toman?
“Desde casa limpiamos y equipamos la combi con gel, cubrebocas, caretas y desinfectante. Después de cada consulta sanitizamos y la jerga de la entrada tiene cloro. Si la persona no trae cubrebocas se lo proporcionamos; y nosotras usamos careta, lentes y gel”.
 
-¿Cuánto cobran y cuánto dura una consulta?
“Cobramos de 100 a 200 pesos máximo, pero si vemos que la persona no puede pagar, no se le cobra, es gratuita. Lo que pretendemos es que la gente atienda su salud mental, y la consulta dura de 45 minutos a una hora”, finalizó.
 
Trastornos en México