LogoTVNOTAS
Cabina Eva
Gente y Más
04 de Noviembre del 2020 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: Essene Herrnández

Joven mexicano crea cabina capaz de detectar el cáncer de mama

Se llama Julián Ríos, sólo tiene 20 años y este es el segundo artefacto que crea para combatir este mal.

Por su alta prevalencia, identificar el cáncer de mama de manera oportuna es muy importante para recibir un tratamiento y evitar la muerte. En México, hoy existe una novedosa prueba que se realiza en menos de 10 minutos, que es cómoda, segura, no invasiva y que surgió de la mente de un joven creador de apenas 20 años de edad, Julián Ríos Cantú.
 
-Julián ¿cómo nace la idea de hacer un examen dentro de una cabina?
“EVA Center surgió debido a que tengo mucha empatía con las mujeres y sé lo incómodo que puede resultar una mastografía”.
 
-Sabemos que, desgraciadamente, tienen una amarga experiencia con esta enfermedad...
“Mi mamá tuvo tres veces este tipo de cáncer (de mama) y mi abuela murió por la enfermedad; debido a las experiencias que viví con ellas durante sus estudios, pensé en una prueba que fuera privada, sin dolor y no invasiva, pues por estos motivos, muchas mujeres evitan los exámenes convencionales. Para mí, esta prueba personal empodera a la mujer”. 
 
-¿En qué aspectos, las cabinas EVA son menos invasivas?
“En las cabinas EVA, nadie toca tu pecho, el examen es por medio de sensores infrarrojos, no es costoso y varias mujeres pueden hacerse la prueba en un día”.

-¿Cómo es la tecnologíaque implementa la cabina?
“Cuando hay un tumor mamario, éste se rodea de vasos sanguíneos que incrementan la temperatura de la superficie del pecho, eso nos da pistas térmicas desde la perspectiva vascular, es decir, que hay flujos de sangre anormales y que las células generan más calor”.
 
Cabina Eva TVNotas
 
 
-Y eso lo interpreta el sistema...
“Así es; los sensores infrarrojos nos permiten ver si hay alguna anormalidad, que será verificada por especialistas que interpretan el estudio, y de requerirse, pues se te invita a una consulta ginecológica”.
 
Cabina cáncer de mama
 
-¿Qué pasa después?
“El resultado se envía a tu mail y un experto médico te da seguimiento”.
 
Así funciona
 
-¿Cuál es la precisión de la prueba?
“Hay que decir que la prueba de la cabina en EVA Center es un primer filtro, una herramienta de monitoreo, no es un sustituto de la mastografía; y si se usan en conjunto, EVA y tu mastografía, es mejor y tendrás una precisión del 98 por ciento. EVA, por sí misma, tiene una sensibilidad muy buena del 87 por ciento; además es accesible, ya que la prueba cuesta 400 pesos”, finalizó. 
 
Cabina Eva cáncer
 
Puntos de encuentro