LogoTVNOTAS
Papás de Yrma Lydya la convencieron de seguir con Jesús ‘N’
Espectáculos México
28 de Junio del 2022 por Álvarez y Palmer / @TVNotasmx / Foto: Carpio, Isunza, Mancera y redes sociales

Yrma Lydya: padres tendrían que ver en su triste final

La cantante fue asesinada a tiros por su pareja en el restaurante Suntory; antes de Jesús ‘N’, Yrma Lydya habría tenido otra relación tormentosa.
El crimen de la cantante Yrma Lydya sigue acaparando las noticias y en las redes sociales la gente continúa haciéndose preguntas para intentar darle una explicación a esta tragedia. Las más comunes han sido:¿por qué una joven de 22 años estaría casada con un hombre de 79? ¿Por qué los padres de Yrma no intervinieron si sabían que ella vivía viol*nci* en su matrimonio? 
 
En exclusiva para tu revista TVNotas, un amigo de la fallecida cantante, quien pidió no revelar su identidad debido a que el caso se investiga como feminicidio, nos cuenta una versión inédita de la historia que ha sacudido a la farándula mexicana.
 
video

-Hasta hace unos meses, el nombre de Yrma Lydya era poco conocido, y hoy, tristemente está presente en todos lados; por favor, háblanos de ella…
“Desde muy pequeña, Yrma tenía el sueño de ser una artista famosa, pero tristemente ese sueño terminó en pesadilla y hoy su nombre es conocido, pero debido a la forma tan cruel en como le fue arrebatada la vida”.
 
-Han surgido diversas versiones sobre la vida y muerte de Yrma Lydya, que en paz descanse...
“Como ocurre en todas las desgracias, siempre surgen rumores, y aunque se han dicho muchas cosas falsas sobre ella, lo que sí es verdad es que hay una historia oscura detrás de Yrma”.
 
Caso de feminicidio de Yrma Lydya
ENTÉRATE:  Maryfer Centeno analiza mensaje que habría escrito Yrma Lydya
 
-Te escucho...
“Yrma venía de una familia no tan acomodada y le tocó sufrir de muchas carencias. Lo que sea de cada quien, sus padres trabajaban, pero no lograban salir adelante. Cuando ella era niña, ellos vieron que su hija tenía muchas aptitudes para el baile y, sobre todo, para el canto, y decidieron apoyarla para que se convirtiera en toda una artista famosa”.
 
-¿En qué momento inicia en el medio?
“Cuando apenas tenía 9 años, ella se presentó con la Orquesta Filarmónica de la CDMX, pero su carrera tomó rumbo hasta 2018”.

Investigación del caso Yrma Lydya
 
-¿Qué ocurrió ese año?
“A principios de 2018, los padres de Yrma, quienes ya habían logrado meterse un poco en el medio artístico, conocieron al magnate de la radio, Carlos Quiñones Armendáriz (q.e.p.d.), fundador de Cadena Radio S.A. y de Radio 13. Por ese entonces, Yrma luchaba por destacar en el medio, pero era una desconocida”.
 
-Y le presentaron a su hija...
“Ellos presentaron a Yrma con Carlos y entre ellos surgió una amistad que pronto se convirtió en algo más, pese a que ella apenas tenía 17 años de edad, y él más de 60”.
 
-¿Los papás de ella se enteraron? ¿Cómo reaccionaron?
“Sus padres estuvieron de acuerdo; de hecho, le dijeron que se dejara llevar, que era una buena oportunidad y que veían que él era un hombre bueno, un caballero. Yrma era muy joven y por consejo de sus padres, aceptó que él manejara su carrera; eso sí, él los hizo firmar un contrato, antes de comenzar a cobrar favores en el medio”.
 
-¿Qué tipo de contrato?
“Carlos era un hombre inteligente y sabía que, aunque ella pronto sería mayor de edad, podía meterse en un problema si su relación salía a la luz, así que hizo que los padres de Yrma firmaran un contrato donde él se protegía, pues se ponía como alguien que solo manejaba su carrera artística”.
 
-Obviamente, los padres firmaron…
“Claro, ellos aceptaron de inmediato, porque en el contrato venía que a Yrma se le entregarían 50 mil pesos mensuales para sus gastos y que sus papás también recibirían una importante ayuda económica”.
 
-¿Los padres también salían beneficiados?
“Sí, y por eso eran los primeros interesados en que la relación prosperara. Al inicio, Carlos e Yrma vivían en una suite del hotel St. Regis, pero después él le regaló un departamento en Polanco de no sé cuántos millones de pesos”.
 
-¿Cuánto tiempo duró esa relación?
“Anduvieron casi dos años, pues a principios de 2020 terminaron, y muy mal”.
 
Caso de la cantante Yrma Lydya y Jesús 'N'
 
-¿Por qué terminaron?
“Según me enteré, él le hizo una escena de celos y la corrió del departamento. Aunque ella nunca lo traicionó, le dolió tanto que Carlos no confiara en ella, que se prometió no volver con él, pese a que sus papás le insistían en que lo perdonara”.
 
-¿En serio?
“Sí, tristemente sus padres estaban cegados por la ambición y le pedían perdonar a Carlos, pues querían mantener la estabilidad económica que él les daba”.
 
-Pero al final, ella no volvió con él…
“No, y es que la relación terminó muy mal; incluso, supe que él la denunció por robo, y todo porque ella decidió sacar todas sus cosas del departamento en el que vivían, pero la denuncia ya no procedió porque en noviembre de ese año, él murió a causa de Covid-19”.
 
-¿En qué momento Yrma conoce a Jesús, su última pareja?
“Ella conoció al abogado Jesús a principios de 2021, quien era mucho más mayor que ella, ¡le llevaba 57 años!”.
 
-¿Sus papás lo conocían?
“Sí, ella misma se los presentó; Jesús estaba fascinado con su belleza y pese a su edad, era todo un donjuán, y como tenía una basta fortuna, supo cómo conquistar a Yrma y deslumbrar a los padres de ella, quien por supuesto aprobaron que fueran pareja”.
 
-¿Se casaron?
“Eso solo lo sabían ellos, pero sé que hay una carpeta que tienen las autoridades donde se acredita que sí se casaron. Lo que sí me consta es que ante el mundo se presentaban como esposos y eso a él le fascinaba, pues Yrma era una mujer muy bella”.
 
-¿Ella lo amaba?
“He leído cosas muy crueles en las redes, pero lo cierto es que Yrma sí quería a Jesús; el problema es que su relación se volvió tóxica”.
 
-Se dijo que hubo episodios de violencia en su relación…
“Tristemente es verdad.  Al inicio de su relación todo era miel sobre hojuelas, pero conforme avanzaba el tiempo, él se tornaba agr*siv*, viol*nt*, la humillaba”.
 
-¿Sus padres se enteraron de esta situación?
“Sí, Yrma le dijo a sus padres que Jesús era viol*nt* y que la humillaba, pero ellos le dijeron que fuera paciente, que era así porque en verdad la amaba. Le decían que no iba a encontrar a otro hombre que le diera el mismo estilo de vida y, sobre todo, que estuviera tan bien conectado como él en el medio. Ellos le jugaban la carta de que él era su trampolín para triunfar en el medio”.
 
-Me cuesta trabajo creer que ellos no le aconsejaran dejarlo…
“Tristemente, la ambición los cegaba porque Jesús les daba a manos llenas a los dos”.
 
Maryfer Centeno analiza posibles mensajes de Yrma Lydya
 
-¿Ella por qué no lo dejó, si la trataba mal?
“Sinceramente, Yrma era muy joven casi, casi se puede decir que estaba en la transición de convertirse en mujer y le costaba tomar decisiones, porque toda su vida sus padres lo habían hecho por ella”.
 
-¿Tú llegaste a verla golpeada?
“No solo yo, mucha gente cercana y hasta del medio llegaron a ser testigos de los malos tratos que recibía de parte de Jesús, pero ella no podía salir de esa relación tóxica porque sus padres la empujaban a estar ahí y porque Jesús sí estaba impulsando su carrera. Recuerda que hace unos meses, ella se unió al elenco de GranDiosas y estaba feliz por ello”.

-¿Qué fue lo que sucedió el jueves 23 de junio en el restaurante?
“Ese fatídico día, Jesús llegó por la tarde junto a unos invitados, quienes se quedaron en un espacio exclusivo del restaurante Suntory. Hablaron de temas privados y de negocios y sus invitados se fueron como a eso de las seis de la tarde”.
 
-¿En qué momento llega Yrma?
“Ella llegó después de que sus invitados se fueron y estuvo platicando con Jesús. Según trabajadores y testigos, ellos se veían tranquilos, pero de la nada comenzaron a discutir y él se puso furioso, sacó un arma y le disparó a quemarropa en tres ocasiones”.
 
-¡Qué triste!...
“Sí, el miserable intentó huir junto con su escolta, pero por fortuna unos agentes los detuvieron y fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio. Según leí, el sábado pasado fueron trasladados al Reclusorio Norte y el domingo se llevó a cabo la primera audiencia y fueron vinculados a proceso”.
 
Feminicidio de Yrma Lydya
 
-La muerte de Yrma fue algo lamentable, tenía toda una vida por delante...
“Sí, tristemente Yrma fue víctima de la ambición de sus padres. Ella era una minita de oro para sus padres y con tal de tener lujos, ellos la expusieron a hombres que la hicieron sufrir y uno le quitó la vida. Ahora que ya no tienen a su hija, lloran y quieren regresar el tiempo y cambiar la historia”.
 
-No merecía tener ese final….
“Ni ella ni ninguna mujer merece morir de esa forma, y no se vale que en redes la culparan por lo ocurrido. Ella no tuvo la guía de sus padres y su anhelo por cumplir su sueño, lamentablemente le terminó costando la vida. Solo espero que Dios la tenga en su gloria”, finalizó.