LogoTVNOTAS
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
Espectáculos México
01 de Diciembre del 2020 por Román Alonso / Foto: Cortesía

Transformación del hijo transgénero de Karina va viento en popa

Gracias a su tratamiento hormonal y al ejercicio, Xander por fin se verá como siempre soñó.
Karina, de 51, hace algunos años tuvo que enfrentar la decisión de su hijo Xander, de 15, de convertirse en hombre, pues no se identificaba como mujer. Platicamos con la venezolana y nos contó que en un principio no fue fácil de entender, pero con el tiempo ha abierto su mente, y hoy se dice estar lista para ser una mamá dispuesta a lo que sea con tal de ver a sus hijos felices
 
-Karina, ¿en dónde radicas?
“Vivo en Miami desde hace 30 años, en un lugar muy apartado, con mucho espacio; donde se puede pasear y caminar afuera con tranquilidad”. 
 
-¿Cómo has vivido la pandemia? 
“Me dio la oportunidad de quedarme en casa, con mis hijos, pues los cantantes vivimos de escenario en escenario, de país en país; tenía años que no estaba en un mismo lugar, dormí como no lo había hecho en años. Además todos los martes hice karaokes, eso fue bueno, aunque no puedo negar que ha sido un bajón para los artistas”. 
 
 
 
-¿Estuviste con tus hijos? 
“Sí, los primeros tres meses; pero a Xander, lo comparto con mi exmarido, pasa una semana conmigo y una semana con él; y mi hija Yasha regresó a sus estudios y a sus cosas, y como ya tiene 21 años, vive aparte”. 
 
-¿Tus hijos cómo están? 
“Están muy bien, he sembrado en ellos el siempre ser positivos y amarse así mismos. Por ejemplo, mi hija se cree que todo lo puede, que es la ‘top model’, y mi hijo, ¡imagínate!, es extraordinario, tiene muchas ganas de salir al mundo, y más como varón”. 
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 
-¿Cómo va el proceso de Xander? 
“Xander está creciendo, está peleando contra el ADN y contra la genética, pero ya tiene más formado su cuerpo; su tratamiento sigue viento en popa”. 
 
-¿Cómo ha sido el proceso de la adolescencia?
“Xander es un chico con todos los problemas típicos adolescentes como cambios de humor tipo ‘No quiero hablar con nadie’; tiene su mundo y su onda, pero es chévere, está muy feliz y contento con lo que está pasando en su vida, y ése es el objetivo”. 
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 
-Le está dando duro al gimnasio... 
“Sí, está metido muy duro. Con lo de la pandemia, montamos un gimnasio aquí en la casa; la única que no va soy yo (ríe), pero mis hijos sí están en muy buena forma”. 
 
-Ya hueles a suegra... 
“Eso es lo que me dicen, pero Xander está comprometido con la escuela”.

-¿Quiere ser artista?
“No, no quiere saber nada de los medios, pero le digo: ‘Sal mi amor, la gente quiere ver cómo estás de guapo’”. 
 
-¿Eres una mamá celosa? 
“No, soy bastante abierta; como buena mamá, quiero lo mejor para ellos, pero al final lo que los haga felices, me hace feliz”. 
 
 
-En este tiempo, ¿Xander ha sufrido bullying o rechazo con sus amigos o en la escuela? 
“Él va muy bien, tiene los mismos amigos de hace muchos años, y están en otra onda; la juventud no tiene mucha limitación, son más abiertos y tolerantes, los que tenemos un rollo mental de prejuicios somos los adultos, no ellos; los papás tenemos un cuadradito en la cabeza que dice que las cosas son así, y ellos tienen una mente abierta al mundo”. 
 
-¿En ningún lugar lo ha sufrido? 
“Para nada, al contrario, está socialmente muy activo”. 
 
-A ti ¿te preocupa que le digan algo? 
“Sí, yo siempre ando preocupándome de qué es lo que le dicen y él me contesta: ‘Relájate, todo está bien’, tenemos muy buena comunicación”. 
 
-¿Cómo enfrentan los ataques de la gente? 
“Lo tomamos de dónde viene, no queremos conquistar al mundo, ni convencer a la gente de que eso es correcto, si está bien o está mal, sólo expusimos un caso maravilloso, pero hay miles de casos”. 
 
-¿Es verdad que tu hijo congeló sus óvulos para después ser papá biológico?
“Sí, eso pasó hace más de un año, congeló sus óvulos antes de que la testosterona, digamos, echara a perder el aparato femenino, para que cuando así lo decida, pueda ser papá biológico”. 
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 
-¿Esto lo tenían planeado? 
“Para su transición él ha pasado todas las etapas; por fin se verá como siempre quiso o como siempre se vio físicamente, los cambios que vengan después, los decidirá él”.

-¿Cómo describes a Xander en este momento con sus cambios?
“Es un chico sano, productivo, feliz, guapísimo e inteligente, es una persona sumamente avanzada en muchos aspectos: curioso, muy activo física y mentalmente, muy sociable”. 
 
-¿Estudia la preparatoria? 
“Sí, está en segundo año, es de los más chiquitos, todos sus amigos parecen que tuvieran muchos años, son altísimos; pero Xander tiene tanta seguridad en sí mismo, que un tipo de dos metros no le causa ningún tipo de problema”. 
 
-Tiene esa seguridad gracias al apoyo que ustedes le dan... 
“Claro, estamos muy orgullosos el uno del otro, nos queremos como somos, es lo más importante para nosotros”.
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 

-¿Te consideras buena madre? 
“Eso se ve al final del camino; pienso que todos los padres hacemos lo mejor que podemos”. 
 
-¿Cómo te gustaría que tus hijos te recordaran?
“Me gustaría que dijeran: ‘¡Wow!, mi mamá hizo todo para que yo fuera feliz’. Con mi hijo he hecho de todo, aceptando cosas que desconocía; se me abrieron el cerebro y el corazón, ahora soy una persona diferente porque Xander me vino a derrumbar todas las paredes que tenía  en la cabeza; he tenido que aprender muchas cosas”. 
 
-Dentro del proceso, ¿cuál ha sido el momento más difícil para ti?
“Sin duda fue el momento de la revelación, después todo ese proceso de cambiar todo y llamarlo por el nuevo nombre que él se puso. Nos estamos acostumbrando”. 
 
-¿Lo vas a defender a capa y espada? 
“Siempre lo voy a defender, no me importa a quien me tenga que llevar por delante; lo que los demás piensen y opinen, me tiene sin cuidado”. 
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 
-¿Estás preparada para cuando Xander te presente a una pareja?
“Sí, creo que ya estoy preparada para cuando eso ocurra, y si no, lo voy a tener que estar muy pronto porque ese momento es inevitable como en cualquier chico de su edad, así que ya veremos con el tiempo qué es lo que viene”. 
 
-¿Ya te presentó a alguien? 
“No, todavía no me ha presentado a nadie”. 
 
-¿Cómo te estás preparando para ese momento?
“Me gustaría que tuviera una relación bonita, sana y de respeto; que no le rompan el corazón ni que él lo rompa. Que se cuiden y se quieran mucho”. 
 
-Entonces, ¿alguno de tus hijos quiere dedicarse al medio artístico?
“Para nada, él no quiere saber nada de eso y mi hija tampoco”. 
 
-¿Qué mensaje les das a las mamás que pasan por una situación como la tuya?
“Que escuchen a sus hijos con atención, que pongan un canal de comunicación directo para saber que siempre sepan qué es lo que está pasando con ellos; y segundo, acompañarlos y ayudarlos”. 
 
karina hijo transgénero óvulos congelados transformación xander
 
-Además, estás de regreso en el mundo de la música... 
“Este nuevo tema lo escribí en colaboración con Fernando Osorio y otra amiga, Yuli Buendía. ‘Me quiero’, es la historia de mi vida, de mujeres que aprenden en el camino a quererse a cualquier edad. En mi caso empecé un poquito tarde, pero me tiene muy ilusionada, motivada y lista para el próximo capítulo en mi carrera”, concluyó.