LogoTVNOTAS
Raymundo Capetillo habló de lo difícil que se ha vuelto para los primeros actores conseguir trabajo. 
Espectáculos México
06 de Noviembre del 2019 por Román Alonso / Foto: Eduardo Mejía

Raymundo Capetillo narra cómo es vivir sin la audición del oído derecho

El actor Raymundo Capetillo de 76 años, nos platicó cómo vive su vida a partir de haber perdido su oído derecho por completo.

El actor Raymundo Capetillo, de 76 años, nos platicó cómo vive su vida a partir de haber perdido su oído derecho por completo; además de lo difícil que se ha vuelto para los primeros actores conseguir trabajo.

 

-Señor... ¿Cómo sigue con el problema con sus oídos?

"El oído derecho ya no hay nada que hacer, ya perdí la audición totalmente, y con el izquierdo bastante bien, tiene que valerse por los dos lados, ya estoy dado de alta, ya estoy bien gracias a Dios"

 

-¿Estaba en riesgo el movimiento de su cara también, no?

"Ese era el gran temor en la cirugía, que era una cirugía craneal, tenían que meter al cerebro y una artería que va al cerebro estaba muy pegada al sistema nervioso (...) yo tenía como epilepsia en la cara; entonces, desde antes, el médico a quien le doy las gracias, de precisamente al Instituto Nacional de Neurología y Psicología, me trataron y fue maravilloso porque recuperé el control de toda mi cara sabiendo que había la posibilidad de que se afectara".

 

-¿Ha sido difícil acostumbrarse a no escuchar nada del oído derecho?

"Sí, hasta ahorita sí, porque todavía no regularizo mi estilo de vida con el trabajo acostumbrado, tendría yo que estar ya trabajando normal o casi normalmente, sé que hay una crisis, porque esto es pensar que habrá muchas posibilidades de trabajo".

 Eduardo Mejía

-¿Usted, cómo tomó estas consecuencias de la cirugía?

"Yo soy una gente muy optimista, y lucho por la vida, soy de los que la vida sé que la tengo una vez y por eso da miedo a veces perderla, porque no hay otra posibilidad después, tuve depresión por la cirugía de ese tipo, pero aquí estamos, yo pienso que el destino nos tiene marcado estar con vida; mientras tanto, hay que aprovecharlo al máximo".

 

Aseguran que Eduardo Capetillo y Biby Gaytán podrían tener crisis matrimonial

 

-¿Qué actividades ha recuperado?

"Yo hacía mucho ejercicio, yo era mucho de gimnasio, que lo he ido recuperando poco a poco".

 

-¿Cómo vivió la depresión post quirúrgica?

"Es un decaimiento, no fue depresión como tal, pero te dan antidepresivos desde antes de la operación, comienzan a prepararte y todo esto".

 

-Tu familia... ¿Cómo te ha apoyado?

"Somos un muégano de familia, estamos unidos en un cien por ciento en todo, me apoyaron en todo lo que pudieron, todo el cariño, todo el amor, toda la atención, mi familia me apoyó muy bien, mis amigos me apoyaron muy bien y realmente no tengo queja al respecto, soy muy afortunado, sé que a veces no es noticia decir estoy bien en todo, pero así es".

 

-¿Con la vista cómo está?

"Bien, no tengo problemas, lo que sí tengo es cansancio, toda la vista, he leído, creo que he leído una biblioteca muy apetecible, me gusta el arte, todo aquello que me dé tranquilidad a mi razonamiento, tengo una integración con el mundo del arte, creo que las manifestaciones de arte es una forma en la que nosotros podemos exonerar nuestro problemas y nuestra creación, porque ser actor no es poner la carita y ya, para mí es fregarle, estudiar psicología, estudiar y analizar el personaje, desmenuzarlo, robarle el ser y meterlo en uno".

 

¿Ha sido la pérdida del oído lo que no le ha permitido trabajar?

"No, para nada, ahora tomo clases de canto, es que hice mucha comedia musical, soy un actor, canto espantoso, pero me mantiene el cuerpo y energía como ejercicio físico, son cosas que para sobrevivir mejor ayudan".

 Eduardo Mejía

-¿Quedaron estragos de otro tipo tras la cirugía?

"Después de los dos primeros días que fueron como una visita a las puertas del infierno, no, después todo fluyó tranquilo, normal, sin dolores, sin problemas, sin depresiones y realmente no hubo, el mejoramiento fue poco a poco, pero todo fue rápido, ya a las cuatro semanas ya tenia cubierto de pelo y se está borrando la cicatriz".

Hija de Biby Gaytán se vuelve rubia e impacta con su belleza

 

-¿Hace su vida normal?

"Mírame aquí, como no, claro, considerando que tengo 76 años, ya no hago exactamente todo lo que hacía antes, en la misma frecuencia y en la misma forma, en el deporte ni los otros gustos".

 

-En lo laboral... ¿porque no hay trabajo?

"No estoy seguro, ni yo lo entiendo y creo que los productores a ciencia cierta tampoco saben que quieren sabemos que quieren éxito, entradas y que el producto salga como lo consideran pero de ahí en fuera, desde mi modo no dan para los personajes, la mayoría son nuevos, ya ni siquiera pasan a inscribirse a la ANDA ni nada, entonces no sé que es lo que quieren, quieren impacto, pero creo que hay que a través de hacer algo muy bien".

 

-¿Cómo fue la operación?

"Se debe a que la arteria cerebral pasaba muy cerca del nervios del cerebro y por al arteria pasa mucha sangre, al estar pasando sangre tenia hipersensibilidad que movía esto y todos los nervios de la cara, entonces lo que tuvieron que hacer fue apartar la arteria y ponerle una especie de algo que la mantuviera abierta, respecto al ángulo para que no se cerrara con los medios ya dentro pusieron injertos y ya están libres los nervios y ya esta libre la arteria".

También te gustará