LogoTVNOTAS
Guitarras de Coco dan de comer a todo un pueblo michoacano y te presentamos al creador
Notas Curiosas
26 de Enero del 2018 por Raúl Campos / Foto: TVNotas

Guitarras de Coco dan de comer a todo un pueblo michoacano y te presentamos al creador

Hizo 20 para Pixar y cada una cuesta 280 mil pesos.

 


La cinta Coco, además de robarse el corazón de millones de mexicanos por resaltar las tradiciones mexicanas, logró cautivar a chicos y a grandes por todos sus personajes y los elementos que se usaron, tales como la guitarra de “Miguel”, la cual fue diseñada por el artista de Pixar, Ernesto Nemesio, y creada por Germán Vázquez, de 66 años, originario de Paracho, Michoacán.


-¿Cómo iniciaste a elaborar guitarras?

“Soy originario de Paracho, Michoacán, y a los 12 años aprendí en el taller de mis tíos; primero fue como juego, pero me fue gustando y decidí dedicarme a esto. Después puse mi taller en mi casa, con mis papás; las empecé a vender en Guadalajara y en la Ciudad de México, pero a los 22 me fui a Los Ángeles (EU) a buscar el sueño americano y continué con este oficio hasta la fecha”.


-¿Y cómo te involucraste en el proyecto de Coco?

“Hago trabajos para la compañía Córdoba Guitars y al dueño, Tim Miklaucic, lo contactó gente de Pixar, y él me llamó porque conoce la calidad de mi trabajo”.

-Cuéntanos, ¿cómo la trajiste a la vida?

“La gente de Pixar me mandó las imágenes, pero los materiales que se ocuparon no son comunes en la laudería, así que tuve que ideármelas para lograr que saliera; eso sí, cuando la terminé, los de Pixar y el dueño de Córdoba quedaron boquiabiertos”.

-¿Cuánto tardaste en hacerla?

“Batallé unos nueve meses, porque querían una guitarra mexicana, pero con sonido clásico, de concierto; y el color blanco engruesa mucho la madera e impide que el sonido sea bueno”.

 

-¿El diseño también fue complicado?

“Sí, en ningún lado encuentras las calaveritas; además, en toda la guitarra hay oro de 24 quilates, adornos de concha de abulón y madre perla. Está hecha con madera de abeto alemán y maple europeo que se conserva por 15 años. Fue un gran reto, pero muy satisfactorio”.


-¿Cuántas guitarras se realizaron?

“Son 20 y cada una cuesta 15 mil dólares (280 mil pesos, aproximadamente); éstas se hicieron para ejecutivos de Disney y Córdoba Guitars. Sin embargo, yo creo que eso se va a rebasar, ya que ahora todo el mundo quiere tener una guitarra y vi que ya se están haciendo unas similares con un precio muchísimo más accesible. Asimismo, los paisanos de Paracho están haciendo réplicas muy parecidas”.

 

-¿Qué opinas de las réplicas de Paracho?

“Me da gusto que las estén haciendo y que sea motivo para que la gente tenga trabajo,pues Paracho está un poquito mal en cuanto a la violencia del estado y ha disminuido el comercio; pero con esta guitarra, hay mucha chamba”.