LogoTVNOTAS
Recolectores de basura Bordo de Xochiaca México Riesgo Vida Covid-19 Residuos Funerarias Hospitales Infección
Gente Ejemplar
21 de Julio del 2020 por Dana Estrada / @TVNotasmx / Foto: Enrique Ordóñez
Recolectores de basura del Bordo de Xochiaca se juegan la vida a diario

Son más de 500 personas, quienes a dierio reciben basura de la ciudadanía, de hospitales Covid y hasta ataudes, pero... ¡sin protección!

A pesar del miedo a la Covid-19, la vida y el trabajo deben continuar en el Bordo de Xochiaca, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde pepenadores, recolectores y trabajadores del sector de limpieza y servicios públicos se arriesgan al tener contacto con residuos que podrían estar infectados con el virus, los cuales provienen de casas, hospitales y panteones.

Aunque estamos en semáforo naranja, la gente no respeta las medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia, la rutina de la recolección y separación de la basura cambió, y quienes trabajan en el Bordo lo hacen en su mayoría con cubrebocas y cambian su ropa de trabajo constantemente, lo que ha significado un gasto fuerte y difícil de solventar. A dicho lugar, a diario, llegan más de mil 600 toneladas de residuos.

Recolectores de basura Bordo de Xochiaca México Riesgo Vida Covid-19 Residuos Funerarias Hospitales Infección

“La pandemia ha dejado sólo una cosa buena: que la cantidad de basura ha bajado. Pero lo malo es que aquí, en Neza, muchos siguen sin creer en el virus, nos dijo uno de los trabajadores, pues en efecto, la basura ha disminuido al no haber gente en las calles, menos tianguis sobre ruedas, hay pocas fiestas y también el desempleo o poca economía frenó el consumo excesivo.

“Encontramos cubrebocas y material médico de las casas. Ni nos avisan y nosotros los agarramos con la mano”, dijo Daniel Navarro, voluntario recolector. Y Anita, una de las recolectoras, comentó;  “Aquí no hay trabajo en casa o salario fijo”.

Recolectores de basura Bordo de Xochiaca México Riesgo Vida Covid-19 Residuos Funerarias Hospitales Infección

Al lugar donde llegan todos los residuos de hospitales y funerarias le llaman 'La fosa', y desde que empezó la pandemia, han tenido extrema precaución al tener contacto con ellos, para no contagiarse. 

Asimismo, nos contaron que cada propina que les dan la meten en un bote con jabón o cloro, pues el dinero es alto transmisor del virus. También traen jabón para lavarse las manos, aunque ya todo lo hacen con guantes, porque el miedo de pescar algo está cada día.

Recolectores de basura Bordo de Xochiaca México Riesgo Vida Covid-19 Residuos Funerarias Hospitales Infección

Recordemos que el número de personas hospitalizadas por Covid-19 tuvo un pequeño repunte el lunes y martes, los pacientes internados pasaron de 2 mil 557 a 2 mil 640, así lo confirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, aclaró que para que sean considerados tendencia deberán continuar incrementando por varios días consecutivos y que será hasta el fin de semana cuando analizarán las cifras.  

Profesor y alumna tarahumara crean gel 100% natural, contra el Covid-19

________________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa