LogoTVNOTAS
Bicicletas recicladas
Gente Ejemplar
01 de Julio del 2020 por Dana Estrasa / @TVNotasmx / Foto: @TVNotas

Para frenar los ataques a médicos y enfermeras, mexicanos crean bicicletas recicladas y las donan

150 médicos ya están registrados para recibir una de estas bicicletas.

Ciclistas de la CDMX buscan frenar la violencia contra el personal médico, por lo que desde hace unas semanas la organización Bicitekas A.C. inició, entre miembros de la sociedad civil, una colecta de refacciones y bicicletas, usadas o nuevas, para repararlas y donarlas a médicos y enfermeras que trabajan en hospitales con pacientes con Covid-19. Hace unos días fue la primera entrega y platicamos con Luis Franco, uno de los fundadores, y esto nos dijo:

-Luis, cuéntanos, ¿cómo surgió esta iniciativa?
“A partir de que se dio a conocer que hay gente agrediendo en las calles a médicos 
y enfermeras, aventándoles cloro, golpeándolos, insultándolos y hasta amenazándolos, nos llenó de enojo e impotencia; de ahí pensamos en una posible solución para que ellos se trasladen de sus casas a hospitales y viceversa en su propia bicicleta”.

Ve:  Genios de la UNAM, diseñaron un biosensor que detecta el Covid-19

Reparan las bicicleteas para ser usadas

-¿Cómo funciona este programa de ayuda?
“Solicitamos a la sociedad recicletas, que son cuerpos de bicicletas en buen estado que tienes arrumbados en casa y nunca usas, y todo tipo de refacciones como asientos, cadenas, manubrios, llantas, frenos, todas 
las piezas que sean posibles”.

-¿Hay algo que no sirva?
“Todo sirve, pero ahorita urgen piezas mecánicas para armar las bicicletas, ya que tenemos muchas solicitudes de personal médico esperando”.

-¿También aceptan donaciones económicas?
“También, porque se va a dar empleo a talleres mecánicos de bicicletas de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Para las recicletas que nos han solicitado, necesitamos 60 mil pesos, pues se les pagarán en promedio a los técnicos 400 pesos por cada una armada y lista”.

Este es el equipo que hace las recicletas

-¿Cuántos médicos y enfermeras se han puesto en contacto con ustedes?
“Tenemos un registro de 150 médicos de diferentes hospitales en la CDMX donde se está tratando el coronavirus y que les urge tener algo seguro en qué transportarse”.

-¿De dónde provienen estas solicitudes?
“La mayoría es de la CDMX y el Estado de México; de hecho, tenemos varias solicitudes de Nezahualcóyotl, Ecatepec y zonas alejadas”.

-¿Esta iniciativa es sólo para evitar agresiones?
“Principalmente, pero también los mismos solicitantes nos han dicho que necesitan esas bicicletas para evitar esparcir el virus con la ropa y mantener seguros a los demás ciudadanos que usan transporte público; es por el bienestar de todos”, finalizó.

Entre 25 voluntarios las arman

 

Ve también: Repartidores arriesgan su vida para que la gente no salga de casa

————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa