LogoTVNOTAS
Militares SEDENA apoyo hospitales Covid México Pandemia Cubrebocas Trajes Quirúrgicos Ayuda humanitaria
Gente Ejemplar
30 de Julio del 2020 por Dana Estrada / @TVNotasmx / Foto: Enrique Ordóñez y Luis Marín
Militares elaboran cubrebocas y trajes quirúrgicos para hospitales Covid

Desde que comenzó la pandemia, más de 100 mujeres y hombres militares confeccionan hasta 2 mil uniformes quirúrgicos al día.

Desde hace cuatro meses que comenzó la pandemia, más de 100 mujeres y hombres militares confeccionan uniformes quirúrgicos de indiolino, para personal médico que trabaja en hospitales Covid de todo el país. Trabajan poco más de 40 horas a la semana en la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), al sur de la CDMX, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), bajo la vigilancia de la teniente y subjefa de Fave, Suleima Nava Maldonado.

Recolectores de basura del Bordo de Xochiaca se juegan la vida a diario

-Teniente, ¿qué prendas confeccionan aquí?
“Se hacen uniformes militares y banderas monumentales para las celebraciones del 16 de septiembre en todo el país, pero por la pandemia, ahora hacemos ropa quirúrgica; paramos nuestras labores cotidianas, antes sólo hacíamos ropa hospitalaria una vez al año para las unidades médico-militares, sólo se le dedicaban 15 días en el mes de mayo”.

Militares SEDENA apoyo hospitales Covid México Pandemia Cubrebocas Trajes Quirúrgicos Ayuda humanitaria

-¿Ahora qué tipo de prendas confeccionan?
“Producimos trajes, batas, pijamas geriátricas, sábanas, zapatones, gorros y hasta cubrebocas de algodón, sobre todo de indiolino (tela especial quirúrgica). Lo estamos haciendo desde marzo, primero produjimos cubrebocas, llegamos a coser 2.7 millones de piezas. Somos 129 hombres y mujeres de la SEDENA, que trabajamos de lunes a viernes, ocho horas al día; elaboramos dos mil trajes, de pantalón y camisón”.

-¿A qué hospitales llegan estas prendas?
“Al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital de Nutrición y todos los que tienen unidad Covid, principalmente pertenecientes a INSABI y SEDENA de todo el país”.

Militares SEDENA apoyo hospitales Covid México Pandemia Cubrebocas Trajes Quirúrgicos Ayuda humanitaria

-¿Esto cómo los hace sentir?
“Muy orgullosos. Sabemos que esta situación fue inesperada, así que tenemos que estar muy comprometidos, porque es un momento crítico”, comentó.

Militares SEDENA apoyo hospitales Covid México Pandemia Cubrebocas Trajes Quirúrgicos Ayuda humanitaria

 

Por otra parte, la empresa 'XE Médica Ingeniería' creó un traje inflable antiCovid para médicos que arriesgan su vida

Luego del éxito de las cápsulas transportadoras para pacientes con Covid-19, que se popularizó en todo el país, ahora la empresa 'XE Médica Ingeniería', ubicada al sur de la CDMX, acaba de crear un traje inflable antiCovid para la seguridad de médicos. Hablamos con el líder del equipo, Fernando Avilés, y nos explicó cómo funciona este traje.

-¿Cómo se les ocurrió crear este traje?
“Fue creado para dar mayor comodidad y seguridad al personal médico que pasa más de ocho horas con un traje de plástico incómodo y que deshidrata. Con él se puede eliminar el uso de caretas, goggles y hasta cubrebocas; además te mantiene fresco y ventilado, lo que mejora el trabajo y la salud”.

Empresa XE Médica Ingeniería Traje inflable antiCovid Médicos

-¿Cómo funciona?
“El traje tiene un ventilador interno conectado con una manguera a un controlador que genera aire con energía eléctrica o una batería. El aire siempre está circulando y provoca una filtración, y las partículas de la Covid-19 que llegasen a entrar, lo cual es prácticamente imposible, ya que está muy bien sellado, se irían con la filtración inmediata”.

-¿Es seguro e higiénico?
“Totalmente. Sin dañar el ventilador, puede durar 30 puestas, y el controlador dura años. Puede lavarse como cualquier otra prenda y sanitizarse sin problema. Debe colocarse sin accesorios que puedan rasgar el material, y por comodidad con un cinturón que soporta el peso del controlador; la batería dura ocho horas y también se puede usar mientras esté conectado a la corriente eléctrica”.

-¿Cuál es su costo?
“El traje con el controlador cuesta 18 mil pesos, y una reposición del puro traje de nylon, tres mil; están hechos para hospitales”, finalizó.   

Empresa XE Médica Ingeniería Traje inflable antiCovid Médicos

Contra toda probabilidad, Carlos, Alfredo y Agustín sobrevivieron al Covid-19

________________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa