LogoTVNOTAS
El pequeño es un sobreviviente del Colegio Rébsamen tras el 19-S y sigue luchando.
Gente Ejemplar
19 de Septiembre del 2019 por Laura Luz Palmer / @TVNotasmx / Foto: Alejandro Isunza

Leonardo Farías se ha sometido a 10 operaciones para volver a caminar

El pequeño es un sobreviviente del Colegio Rébsamen tras el 19-S y sigue luchando.
 
Después de haber permanecido sepultado entre los escombros de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, la recuperación de Leonardo Farías, de 9 años, ha sido satisfactoria. El pequeño ha sido sometido a 10 cirugías desde entonces, teniendo la última en junio pasado, pues tuvo algunas complicaciones en una de sus piernitas. Platicamos con su papá, Fabián, de 43, quien espera que pronto pueda restablecerse completamente.
 
 
Alejandro Isunza
 
-Señor Farías, ¿Leo tuvo complicaciones?
"Lamentablemente sí. Los médicos dijeron que los nervios y tendones de su piernita izquierda, los cuales mueven el tobillo, estaban muertos; por lo que se tuvo que operar y realizar una transferencia de tendón, y corregir la posición de su piecito, ya que debido a la lesión, se le torció, defecto que se conoce como pie equinovaro".
 
 
-¿Todo salió bien?
"No del todo; como hay muchos tendones, algunos no tuvieron respuesta, pero se están aprovechando los que están sanos para hacer las transferencias".
 
Alejandro Isunza
 
-¿Cómo se hacen estas transferencias?
"El tendón que no sirve se corta y se cambia por uno en buenas condiciones, para que mantenga el pie erguido".
 
 
-¿Cuál es el pronóstico de los médicos?
"Ellos esperan que tenga una respuesta de un 50 por ciento para que pueda volver a caminar de manera normal, pero nosotros tenemos fe en que se podrá eso y más, no nos daremos por vencidos".
 
Alejandro Isunza
 
-¿Y cómo fue la cirugía?
"Nos dijeron que duraría una hora, pero fue de casi tres horas y media, por lo que llegamos a pensar que se había complicado y nos preocupamos bastante".
 
 
-¿Leo tiene recuerdos del día del terremoto?
"Al principio sí, pero ahora ya bloqueó ese suceso y no quiere regresar a ese momento que fue tan trágico para todos nosotros. Cuando despertó pedía mi celular para buscar videos y respuestas de lo que pasó ese día", concluyó.
 
Alejandro Isunza