LogoTVNOTAS
las nenis de internet
Gente Ejemplar
03 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay/ TVNotas

Las nenis, mujeres que se empoderan gracias al comercio en línea

Las 'nenis' de Internet son mujeres que han emprendido para sacar adelante a sus familias y ¡son sus propias jefas!
En las últimas semanas, las 'nenis' se han vuelto muy famosas en internet. Una oleada de memes basados en ellas ha inundado las redes sociales. Y aunque es verdad que la pandemia las hizo más populares, también es cierto que las 'nenas' han estado presentes desde hace mucho tiempo.
 
Pero... ¿quiénes son ellas? Verás, son un grupo de mujeres que ofertan productos y servicios a través de plataformas digitales, principalmente Facebook e Instagram. Su nombre se tomó de la cordialidad con la que estas emprendedoras tratan a sus clientas para negociar la compra-venta o trueque.
 
Tras perder sus trabajos por la contingencia sanitaria, algunas encontraron en este escenario una forma de emprender un negocio. Otras hallaron una forma de apoyar a sus esposos que están desempleados. Varias son madres solteras, estudiantes, vecinas o amigas que emprenden juntas o solas. Para muchas, este es el primer trabajo en el que incursionan; para otras, es un estilo de vida viable y que da sustento para sus hogares. Eso sí, son sus propias jefas y manejan sus tiempos
 
 
 
Estas féminas han encontrado en el comercio informal una manera de salir adelante en medio de la crisis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las mujeres son el sector de la población más vulnerable en medio de la pandemia: 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo en 2020.
 
Algunos datos sobre la vulnerabilidad del género:
 
-Ganan menos por la crisis: Tienen un salario bajo, pero por la pandemia ahora ganan menos.
-Están en la informalidad: Así amortiguan su economía.
-Están desprotegidas: No tienen prestaciones ni seguridad laboral o de salud.
-Enfrentan violencia: Como acoso y discriminación.
 
qué son las nenis
 
 
Pese a todo, las 'nenas' no se paralizaron ante la adversidad y crearon comunidades de comercio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico creció 81% en 2020 y representó 316 mil millones de pesos en ventas.
 
Cabe decir que ser una emprendedora no es nada fácil, pues tener un bazar en redes sociales requiere de tiempo para seleccionar los productos y preparar las sesiones fotográficas, además de hacer las publicaciones, envolver y hacer las entregas.
 
nenis qué venden
 
 
Aunque algunas 'nenis' necesitan dinero para invertir y emprender, otras optan por echar un vistazo en sus armarios y venden o intercambian la ropa, calzado y accesorios que ya no usan.
 
Sus puntos de entrega son estaciones del metro o un punto medio de la ciudad.
 
Tips para consumir productos y servicios de las ‘nenis’:
 
-Revisa que los perfiles sean confiables. Al ser una forma nueva de negocio, no hay garantías y puedes ser víctima de fraude.
-Verifica los comentarios de otras clientas. Si fue una compra satisfactoria o, por el contrario, hay quejas, con lo cual puedes constatar que sea una vendedora auténtica.
-Fija la forma de pago. Lo recomendable es que sea en efectivo para evitar fraudes con tu tarjeta.
 
neni no da vergüenza, da dinero