LogoTVNOTAS
El pequeño demostró ser muy aplicado.
Gente Ejemplar
15 de Septiembre del 2014 por David Beltrán / Foto: Esteban Sánchez

Conoce la historia de Jorge Luis Avilés, el primer lugar en conocimiento en todo el DF

Su padre lo impulsó para llegar lejos.


En una vivienda modesta con techo de lámina y piso de cemento, cerca del Metro Panteones, en el DF, el carismático Jorge Luis Avilés, de 12 años, quien fue el ganador del primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento, a nivel primaria en el DF, se despierta en el sofocante cuarto de tres metros cuadrados que comparte con su papá, Alejandro, quien cuenta con un doctorado en matemáticas.
Antes de pasar al baño, el niño tiene que asegurarse de que esté desocupado por los demás inquilinos del lugar, ubicado en la colonia Argentina Antigua, donde vive desde hace más de cuatro años, debido a un duro golpe de la vida.
Es su segundo día de secundaria en el colegio privado Cedros, donde le dieron una beca completa, gracias a su gran desempeño escolar, pero antes de llegar pasan al comedor gratuito para cargarse de energía, y cruzan la ciudad viajando en el Metro. Jorge es un chico menudito, alegre, avispado y un tanto tímido al principio de la entrevista, pues confiesa que se pone algo nervioso.
Lo inteligente ha quedado más que demostrado, y su historia ha causado eco en el Gobierno del DF, quien les facilitó un crédito para que puedan mudarse a un mejor departamento. Esta situación lo emocionó mucho, pues al fin tendrá su propia recámara.
-¿Qué tal te ha ido en tu segundo día en la secundaria?
Muy bien, ya tengo cuatro amigos. La escuela sólo es para hombres, y todos los que asisten se supone que pasaron un examen, donde el nivel es más alto que en las escuelas públicas, pero todos son muy tranquilos”.
-¿Sentías nervios cuando saliste de la primaria a estudiar en donde estás ahora?
No tanto, sólo que ahora dejan más tarea, una de cada materia, pero es padre convivir con los demás compañeros en los trabajos y actividades. Además, es emocionante aprender cosas nuevas cada día”.
-¿Quién te dio la noticia de que habías ganado el primer lugar?
Fue un miércoles, estaba en educación física, la maestra me llamó y me dijo: ‘¿qué crees?, que no pasaste’, y luego: ‘no es cierto, quedaste en tercer lugar’, y me abrazó. El domingo siguiente le avisaron a mi papá que había sacado el primer lugar en el DF, la maestra se había equivocado”.
-¿Y cómo te sentiste?
Me asombré, aunque estudié mucho sabía que había bastante competencia de otros niños, pero me causó mucha felicidad”.
-¿Después qué pasó?
El 16 de agosto, a los niños que salimos más altos en la prueba nos llevaron a Palacio Nacional para conocer al presidente Peña Nieto, pero la verdad es que todos estábamos más emocionados por las visitas a las pirámides de Teotihuacán y a Six Flags”.
JAC
También te gustará