LogoTVNOTAS
Vacuna covid mexicana
Gente Ejemplar
17 de Marzo del 2021 por Adriana Góchez / @TVNotasmx / Foto: Enrique Ordoñez

Científicos de la Universidad de Querétaro piden ayuda para crear ¡vacuna anticovid mexicana!

Ante la falta de apoyo gubernamental necesitan juntar 20mdp para poder llevar su proyecto a la siguiente fase.

Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concibieron la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19 en un tiempo récord de tres meses, con la cual buscan reducir los contagios de COVID-19. Desde agosto pasado ya realizan pruebas en animales y sus resultados han sido alentadores; ahora, sólo están a un paso de la fase clínica, en la que, posteriormente, podrán hacer pruebas en humanos. Lamentablemente, ante la falta de apoyo gubernamental, los recursos que tienen son limitados, y requieren 20 millones de pesos para concluir el proyecto y lanzarla.

El doctor Juan Joel Mosqueda, líder del proyecto nos contó lo que buscan para la vacuna

-¿Cuánto tardaron en crear la vacuna?
“Hemos trabajado a mucha velocidad y en tiempo récord; generalmente una vacuna se hace en año y medio o dos, pero ésta fue en tres meses. En agosto solicitamos el permiso para evaluarla en animales y ha funcionado muy bien”.

-¿Qué problemas los han detenido?
“Lamentablemente nos hemos enfrentado a dos y muy grandes: desarrollar una vacuna es caro, y la tecnología que se necesita no existe aquí en México”. -¿Cuánto han invertido hasta ahora? “La Secretaría de Relaciones Exteriores ha aportado 3.3 millones de pesos, la Universidad 1.5 y otros 2.9 han sido de donativos”.

¿Cuánto necesitan para concluirla? 
“Con 20 millones de pesos podríamos iniciar las fases clínicas I y II, esta última consiste en hacer pruebas de eficacia y desafío con el virus activo y aplicarla en personas. Estamos en pláticas con otros laboratorios para hacer dichas pruebas. Después iniciaría la fase III, con la que ya se produciría a gran escala”.

Vacuna anticovid mexicana

Ve: Adultos mayores vacunados en México, piden no bajar la guardia.

-¿Qué representa este logro para la UAQ y México? 
“Nos llena de mucha satisfacción y demuestra que los mexicanos también podemos desarrollar vacunas. Ojalá que esto sea una oportunidad para que nos den mayores apoyos de todo tipo. Ésta no será la última pandemia, tenemos que estar preparados para la siguiente, ser los líderes y no esperar a que alguien más venga a desarrollar vacunas y nos las quieran vender”, comentó.

 

Por otra parte el investigador Diego Hernández nos explicó como ha sido el proceso de creación

-¿Cuándo empezaron?
“En cuanto se registraron los primeros casos de COVID en el país, cuando aún no había cuarentena”.

-¿Qué hicieron? 
“Generamos, a través de análisis computacionales, al candidato de la vacuna se compró un gen sintético para clonarlo, hicimos pruebas para ver si generaba anticuerpos y, ya teniéndolos, generamos otros 17 análisis predictivos de su funcionamiento; la versión 17 fue la que se aprobó como candidata”.

Vacuna anticovid mexicana

-¿Cuáles son las características de la que quedó como candidata?
“Es una vacuna quimérica: tomamos fragmentos de
la proteína S del virus y los acomodamos para hacer una sola; ésta tiene contacto con las células del hospedante y cuando es reconocida crea anticuerpos”.

Vacuna covid

-¿Qué resultados ha dado?
“Las pruebas en animales están por concluir, éstos se inmunizaron con dos dosis. Los anticuerpos funcionaron hasta 150 días después de aplicada la vacuna, más de tres meses”.

Vacuna anticovid mexicana

-¿Qué sigue ahora?
“Entramos a la parte más retadora del proyecto, tenemos que superar varios requerimientos de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para continuar a la fase clínica y hacer pruebas con humanos”.

Vacuna covid querétaro

-Continúa...
“Para administrarla se debe confirmar que tiene alto grado de pureza, lamentablemente, un laboratorio como el nuestro no cumple con todo lo que piden, pero tenemos la idea de hacer convenios con las industrias que están aprobadas”.

Vacuna mexicana

-¿Cómo lo confirman?
“Tenemos que hacer una neutralización que pruebe los anticuerpos, pero necesitamos un laboratorio con nivel de seguridad III para trabajar y contener al virus. En esta etapa vacunamos a un animal y lo exponemos para ver si la vacuna realmente lo protege”. 

Vacuna proyecto México

-¿Cuáles han sido los retos del proyecto?
 “La falta de recursos e infraestructura. Aun así, nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo un proyecto que ayudará a controlar la pandemia; necesitamos tener nuestra propia vacuna para no depender de otro país o compañía, y que no las envíen cuando quieran o cuando les sobren, ojalá todos nos apoyen a concluirla”, finalizó.

Donativo vacuna covid

Ve también: Abuelita de 103 años vence al Covid