LogoTVNOTAS
Abuelita vence al covid
Gente Ejemplar
05 de Marzo del 2021 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: @TVNotas

Abuelita de 103 años vence al Covid

Pese a su edad y complicaciones de salud, la abuelita sobrevivió en gran parte por su ánimo y amor por la vida.

Doña María del Refugio López tiene 103 años y hace unas semanas tuvo Covid-19; aunque pertenece a uno de los sectores más vulnerables de la población por su edad y por padecer una enfermedad pulmonar, venció al virus gracias a su actitud siempre positiva y a que fue atendida de manera oportuna, en cuanto se le presentaron los primeros síntomas del coronavirus. 

Ya la dieron de alta y afortunadamente se  encuentra en su casa, aunque continúa bajo supervisión médica ya que el pasado mes de febrero acudió a una cita de seguimiento, y en abril tiene otra programad, esto para asegura que todo siga bien. El doctor David Sánchez González, director del Hospital General Regional del IMSS 110, de Jalisco, quien la atendió, nos platicó de este caso extraordinario.

-Doctor Sánchez González, cuéntenos, ¿cómo llegó doña Mary al hospital?
“Ella vive con su hija y su nieto, quienes detectaron que tenía fiebre, malestar general y flujo nasal, acudieron a la clínica familiar 34 y ante los síntomas la trasladaron al Hospital General Regional. Fue muy oportuno su traslado, y aunque tiene la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y necesita de oxígeno diario, no tiene diabetes, no es hipertensa, no es obesa y lleva una vida sana, además es muy positiva, lo que contribuyó a que saliera rápido de la enfermedad”.
 
Doña Mary covid
 

-¿En qué fecha ingresó?
“El 22 de septiembre llegó a urgencias y se evaluó su estado de salud con una placa de rayos X, en donde nos dimos cuenta de que había mucha inflamación pulmonar, que requiere de oxígeno para todo el organismo y se hospitalizó de inmediato”.

-¿Qué ocurrió después?
“El 25 de septiembre nos dieron el resultado de la prueba de PCR, y salió  positiva para Covid-19. Se le dio un tratamiento oportuno con antibiótico, antitrombótico, antiinflamatorios. Los primeros días de hospitalización fueron los más complicados, pero evolucionó muy bien y no requirió de intubar”.

-¿Se complicó el estado de salud de doña Mary?
“No. La señora es muy positiva, alegre y contagia su buen estado de ánimo. Eso fue fundamental para salir de la enfermedad, sus reacciones antiinflamatorias estaban mejor, su vida no corría peligro y el 2 de octubre se dio de alta, con seguimiento médico en su hogar”.

-Explíquenos, doctor, ¿a qué se debió el éxito contra la enfermedad en una paciente como doña Mary?
“En primer lugar, a que ingresó al hospital de manera oportuna ante los primeros síntomas. Segundo, al estado de ánimo, ella le daba ánimos para seguir adelante a todo el equipo médico, incluso a otros pacientes que estaban junto a ella.

abuelita 103 años

-¿Durante la hospitalización la comunicaban con su familia?
“Claro, siempre tuvo contacto con la hija por medio de videollamadas. La paciente, como ya no oye bien por su edad y debe comer papilla, nos dio la pauta para comunicarnos siempre con su familia vía trabajadora social. Colaboró todo el equipo médico, nos apoyamos para que doña Mary saliera adelante, y es un orgullo y un precedente que una paciente de 103 años venciera la enfermedad del Covid-19”.

-¿Quedó con algún tipo de secuela?
“Al parecer no. Por el momento le damos seguimiento médico y sigue con su tratamiento para EPOC normal, además se le da seguimiento de salud mental a ella y su núcleo familiar”.

-¿En qué consiste el seguimiento?
“Todos los días nos comunicamos con ella, tenemos una vigilancia médica estrecha y al paso de los días serán evaluaciones más esporádicas”.

-¿Qué experiencia le deja al equipo médico esta paciente de 103 años con Covid y además enferma de EPOC?
“En pacientes adultos mayores se presenta una mortalidad alta. Este caso extraordinario nos deja el ánimo de la paciente, su recomendación de no rendirnos y seguir adelante, con esa parte nos quedamos nosotros. Tomamos esta experiencia como lección de vida”, concluyó.

Doña Mary vence covid

Ve también: Las nenis, mujeres que se empoderan gracias al comercio en línea