LogoTVNOTAS
José Joel ama la Navidad
José Joel... la Navidad es estar en unión
09 de Octubre del 2020 por María Montoya / Foto: Mauricio Orozco

JOSÉ JOEL ES EL HOMBRE MÁS FELIZ EN NAVIDAD, POR LOS BUENOS RECUERDOS DE ESTAS FECHAS Y POR TENER A SU LADO A SU PEQUEÑA FRANCESCA

José Joel tiene recuerdos maravillosos de sus navidades cuando su papá, José José, y su mamá, Anel, tenían una impresionante vida social, con fiestas fuera de serie. El primogénito de El Príncipe de la Canción recuerda posadas en su casa del Pedregal con hasta 500 invitados. Con el tiempo las cosas cambiaron, como la separación de sus papás; por fortuna la cercanía con su familia materna está intacta, y como viven en Las Vegas es común que celebren allá. 

 

José Joel junto a su pequeña Fran

 

"SI VIVIÉRAMOS LA NAVIDAD TODO EL AÑO, SERÍA MARAVILLOSO PORQUE EN ESA ÉPOCA LA GENTE ES MÁS ENTREGADA, DADIVOSA Y AMABLE"

-Dinos, ¿qué significa para ti la Navidad?

El nacimiento de nuestro Señor Jesús, lo cual es maravilloso, y de ahí se ha derivado lo que es la Navidad para todos, que son los regalitos, Santa Claus, la familia. Si viviéramos la Navidad todo el año, sería maravilloso porque en esa época la gente es más entregada, dadivosa y amable. Ahí se ve el poder y amor de Dios, diciendo: 'ámense los unos a los otros', y la Navidad eso transmite; es bella porque todo mundo está para ayudarse. La Navidad para mí y mi familia es estar en unión, agradecidos de lo que tenemos, de lo que se logró en el año”.

 

CUANDO MIS PADRES, JOSÉ JOSÉ Y ANEL, ESTABAN CASADOS Y VIVÍAMOS JUNTOS, ¡DIOS MÍO!, LA CASA LUCÍA HERMOSA EN NAVIDAD, SE PRENDÍAN LUCES, ERA UNA FESTIVIDAD MARAVILLOSA”

-¿Cómo recuerdas las navidades?; cuéntanos una anécdota inolvidable en todos sentidos...

Tengo recuerdos muy padres porque mi mamá siempre fue de un gusto exquisito para decorar la casa entera. Cuando mis papás, José José y Anel, estaban casados y vivíamos juntos, ¡Dios mío!, la casa lucía hermosa en Navidad, se prendían luces, era una festividad maravillosa. Recuerdo que traían los foquitos de Estados Unidos, también la última tecnología que hubiera en ese momento; diseños y adornos, los que quieras... ahí lo teníamos todo. La casa quedaba preciosa, eran realmente unas fiestas fantásticas”.

Recuerda José Joel las posadas con sus padres

 

LAS POSADAS ERAN HASTA DE 500 PERSONAS Y PONÍAMOS MESAS ENORMES CON PONCHE Y COMIDA; HACÍAMOS LAS PIÑATAS, CANTÁBAMOS VILLANCICOS, TODO LO QUE SE HACE, PERO EN GRANDE; ERA MUY PADRE"

-¿Cuándo comenzaban los festejos?

Desde las posadas, hacíamos una o dos. En aquel tiempo, a mis primeros 10 años había mucha concurrencia en la casa; José José estaba por encima de todos, entonces iba mucha gente, las posadas eran hasta de 500 personas. Colocábamos mesas enormes con ponche y comida; hacíamos las piñatas, cantábamos los villancicos, todo lo que se hace, pero en grande; era muy padre”.

 

ÉRAMOS MUCHOS NIÑOS, COMO CRISTIAN CASTRO, LOS D'ALESSIO, ANGÉLICA VALE, KARINA VELASCO, COQUE Y TOÑO MUÑIZ"

-¿Recuerdas como qué famosos iban a esas posadas?

Éramos muchos niños, como Cristian Castro, los D'Alessio (Jorge y Ernesto), Angélica Vale, Karina Velasco, Coque y Toño Muñiz; toda la gente que se dejaba venir para las navidades. En el jardín jugábamos muy divertidos”.

-¿Tu mamá organizaba todo?

Sí, absolutamente todo. El árbol de Navidad de la señora Anel era fastuoso; ponían el más grande que encontraban para ponerle todos los moños, los focos, los adornos, los arreglos. Era todo un evento”.

-¿Entonces estás acostumbrado a estar con mucha gente esos días?

Sí. A mí me cargó el 97 por ciento de la gente de México, andaba en brazos de todos; al día de hoy muchos conocidos me dicen: 'yo te cargué de chiquito', y no es broma. Somos una familia muy querida, gracias a Dios”.

José Joel no pedía muchos regalos

 

"TENEMOS MUCHA TRADICIÓN AMERICANA PORQUE MI ABUELITA MATERNA VIVIÓ MUCHO TIEMPO EN ESTADOS UNIDOS"

-¿Cómo eran las cenas?, ¿qué servían?

Deliciosas. Tenemos mucha tradición americana porque mi abuelita materna vivió mucho tiempo en Estados Unidos; mis tías y mi tío Manolo viven en Las Vegas. Éramos mucho de pavo, ahora mi tía Gaby hace uno riquísimo. Las tres hermanas: Marcela, Gaby y mi mamá, cocinan, preparan un linguini con almejas; mi tía Marcela hace la pierna y mi mamá un puré de papas con salchichas. Nos encanta el Martinelli's, que también le gustaba a mi papá, con eso brindábamos por cuestiones de salud (ríe), con pura sidra de manzana; y había romeritos y bacalao. De repente también festejamos el Thanskgiving, no paramos de comer hasta los tamales del 2 de febrero".

 

DECORABAN TODA LA CASA POR FUERA; LOS ÁRBOLES DEL JARDÍN, QUE ERAN ENORMES, TODOS LLENOS DE NIEVE ARTIFICIAL, FOCOS... ERA MUY LINDO”

- ¿Y qué nos dices de la decoración de la casa?

Algunos años cambiábamos dos o tres series, no sólo para el árbol, pues decoraban toda la casa por fuera; los árboles del jardín, que eran enormes, todos llenos de nieve artificial, focos... era muy lindo. Decíamos: 'mañana comenzamos a poner el árbol' y llegábamos de la escuela, bajábamos las series, empezábamos a desenrollar, mover, limpiar, y poco a poco iba quedando; era un árbol gordo, gordo”.

-¿Qué tan espléndidos eran Santa Claus y los Reyes Magos?

Padrísimos; hacíamos intercambio de regalos en la cena navideña, cada quien llevaba un obsequio, eran como 60, más lo que te dejaban tus papis, tus tíos. En el intercambio interno te tocaban tres o cuatro cosas padres. Luego la ilusión de Santa Claus de: 'ya duérmete porque viene Santa'”.

-¿Te excedías en pedir regalos?

No, me medía mucho; siempre era: 'querido Santa Claus, quiero que me traigas lo que tú quieras, pero si te da tiempo de encontrar...', y le ponía una lista de cosas”.

-¿Tienes propósitos?

"No soy de hacer propósitos de Año Nuevo porque nunca los cumples, mejor hay que procurar hacer bien al prójimo. Estamos en un mundo con un sinfín de tentaciones y distracciones que te sacan de donde tienes que estar. Pero aquí estamos y es el agradecer lo que Dios te da, bueno o malo, y aprender de ello”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS