LogoTVNOTAS
dr. abel tromboflebitis
Salud
19 de Noviembre del 2020 por Dr. Abel / Foto: TVNotas
Recomendaciones del Dr. Abel para reducir dolores por la tromboflebitis

Estas son las recomendaciones para disminuir los dolores y la inflamación en piernas que causa la tromboflebitis. 

¿Qué es la tromboflebitis? 
 
Un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos en las venas, principalmente en las piernas.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
- Dolor.
- Endurecimiento de las venas.
- Coloración de la piel.
- Inflamación.
 
 
Pregunta: Doctor: tengo 52 años y sufro un problema de insuficiencia venosa. En la actualidad tengo como 8 kilos de más y constantemente me duelen las piernas, se me hinchan, y desde hace 15 días se me hizo una especie de vivorita que se endureció; me duele y de repente me da temperatura. Acudí con mi médico y comenta que tengo un problema de tromboflebitis superficial aguda; dice que me dará tratamiento, pero que pudiera llegar a ser cirugía ¿Me puede orientar para ver si es así o si puedo manejarlo de otra forma? Muchas gracias. 
 
Respuesta: Los procesos de tromboflebitis superficial en la actualidad son muy frecuentes, se presentan más en mujeres, sobre todo, menores de 60 años y mayores de 40. Las causas, generalmente, pueden ser de nacimiento; pero también puede estar asociado a un aumento de peso, sedentarismo, aplicación de venoclisis o toma directa de sangre, infecciones, golpes, toma de medicamentos como: anticonceptivos, tumores, medicamentos y enfermedades que impliquen elevación de colesterol y triglicéridos. Los síntomas más frecuentes, generalmente son: dolor o endurecimiento de la vena, que puede complicarse con un problema de tipo edema; coloración de la piel, ya sea marrón tendiente a café oscura, asociado a un proceso inflamatorio y doloroso a la palpación. El diagnóstico se realiza con base en una historia clínica completa, un ultrasonido Doppler, estudios complementarios de laboratorio para ver la coagulación, una química sanguínea y biometría hemática. El tratamiento dependerá de cada persona; generalmente se basa en analgésicos antiinflamatorios, reposo, anticoagulantes, y como última opción, una cirugía, pero es fundamental seguir el tratamiento de medicamentos, sobre todo de los anticoagulantes.
 
Elabora esta infusión 

1 cda. de sanguinaria

1 cda. de laurel

1 cda. de árnica

1 cda. de sábila

1 litro de agua

Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.

Prepara este licuado  

½ diente de ajo

½ naranja, sin cáscara

½ rodaja de piña

1 rodaja de pepino

1 vaso con agua

Licua los ingredientes y bebe diariamente, durante un mes. 
 
Es importante que cheques la coloración de la piel de la pierna, el dolor y la hinchazón; además revisa que la temperatura no aumente, y si ésta cede, no vas a tener problema; de lo contrario, consúltalo con tu médico de manera inmediata. 
 
 
Recomendaciones 
 
- Cuida tu alimentación. Elimina grasas, sal, azúcar, carnes rojas, comida chatarra que implique que subas de peso; además elimina el alcohol, café, tabaco y todo lo que provoque trastornos vasculares. No consumas ensaladas crudas de hoja verde, pues altera la coagulación.
 
- Duerme boca arriba. Coloca una almohada entre las piernas, ligeramente elevadas, unos 20 centímetros. 
 
- Aplica barro con árnica. Cubre toda la pierna de barro amasado con árnica, con un espesor de 2 centímetros, y déjalo por 45 minutos diarios, durante siete días; si las puntas de los dedos se tornan azules, suspéndela inmediatamente.