TVNotasLogoTVNOTAS

Para disminuir las molestias provocadas por el lentigo solar, te recomiendo tomar un licuado de frutos rojos, mango y jugo de naranja, durante un mes.
Salud

¿Qué es el lentigo solar? el doctor Abel te da recomendaciones para disminuirlo

04 de Julio del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Shutterstock

Para disminuir las molestias provocadas por el lentigo solar, te recomiendo tomar un licuado de frutos rojos, mango y jugo de naranja, durante un mes.

Publicidad Kuxtal

PREGUNTA: tengo 43 años, soy maquillista de profesión y desde hace tiempo me han comenzado a salir manchas en la piel, sobre todo en las manos, cuello y cara, que con el tiempo aumentan intensamente. Acudí con un dermatólogo y aunque me comentó que son comunes con la edad, me dijo que debido a mi trabajo se manifiestan más, pues utilizo muchas sustancias con mis tratamientos y además estoy mucho tiempo expuesta al sol y a las lámparas para la piel. Me recetó un tratamiento que al principio las elimina, pero como sigo trabajando, vuelven a surgir. Ojalá me dé un consejo para solucionar esta afección. Muchas gracias.

RESPUESTA: lo que padeces se denomina lentigo solar, que se manifiesta como manchas que suelen surgir a partir de los 40 años. Estas manchas generalmente son de color marrón, debido a un aumento y acumulación de una sustancia llamada lipofucsina. Las causas son el envejecimiento, la constante exposición a la luz solar, o bien, las profesiones que implican el contacto frecuente e intenso con luz ultravioleta. Las zonas más comunes en donde aparecen las manchas son: cara, manos, cuello, hombros y pecho. No hay dolor u otros síntomas y las manchas pueden ser de diferentes tamaños y colores; sin embargo, es importante estar atentos a los cambios, ya que se puede presentar otra sintomatología, como ardor, dolor o secreciones, por lo que es de suma importancia acudir al médico de inmediato. El diagnóstico se realiza con base en estudios clínicos, dermatológicos o la realización de una biopsia para descartar cualquier problema de tipo maligno.

 

¿Qué es Lentigo solar?

Manchas en la piel asociadas al envejecimiento y con la exposición a luz ultravioleta.

Síntomas:

  • Manchas planas y ovaladas de pigmentación intensificada.
  • Son del tamaño de una peca y suelen ser de color tostado, marrones o negras.

Prepara esta infusión: 1 cda. de cola de caballo, 1 cda. de abedul, 1 cda. de té verde, 1 cda. de valeriana, 1 litro de agua. Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo por un mes.

Elabora este licuado: 1 taza de frutos rojos (arándanos, fresas, cerezas, frambuesas), 1/2 vaso de jugo de naranja, 1/2 mango. Licua y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.

 

RECOMENDACIONES:

Aplica sobre las manchas una mascarilla de avena y limón. Realiza una mezcla y retírala después de 20 minutos con agua tibia.

Evita los horarios de mayor radiación solar. Este horario va de las 11:00 a las 17:00; sin embargo, una hora antes de salir de casa, aplícate protector solar.

Lleva una dieta mediterránea, para tener una piel sana Consume lácteos y evita: sal, azúcar, cigarro, alcohol y carnes rojas, ya que provocan la deshidratación en la piel. A la par, no olvides realizar ejercicio para evitar el estrés, lo cual aumenta estas alteraciones en tu cuerpo.