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Te decimos cómo identificar porqué fumas
Salud
15 de Enero del 2022 por @TVNotasmx / Foto: shutterstock

Fumar te puede costar más caro gracias a una nueva ley

La multa por faltar a la ley general de control de tabaco será superior a los 89 mil pesos.
 
Si uno de tus deseos de año nuevo es dejar el cigarro, 2022 será el año ideal para hacerlo debido a que se aprobó una ley que establece multas de hasta 89 mil pesos por fumar en espacios públicos y privados que antes tenían zonas para fumadores.
 
A FINALES DE 2021 SE APROBÓ LA LEY GENERAL DE CONTROL DE TABACO, LA CUAL ESTABLECE QUE NO SE PODRÁ FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS
 Ahora que el Senado de la República aprobó esta ley el pasado mes de diciembre, quedará prohibido consumir en todo el país cualquier producto de tabaco en espacios cerrados y abiertos.
 
HASTA EL MOMENTO, LA NUEVA LEY CONTEMPLA UNA MULTA DE HASTA 89 MIL PESOS PARA CHOFERES POR FUMAR
 Los conductores de todo transporte público tendrán prohibido hacerlo en horas de servicio, de lo contrario, serán multados económicamente o con un arresto de 36 horas o la clausura del servicio
 
En 2021 se aprobó una ley sobre el consumo de tabaco
 
 
IDENTIFICA POR QUÉ FUMAS Y MIRA CÓMO PUEDES MANEJARLO
 
Por una emoción: Para mejorar el estado de ánimo o escapar de un mal momento: sentirse estresado, ansioso, emocionado, aburrido, deprimido, feliz, solitario o satisfecho.
 
Aprende a manejarlo: Habla de tus emociones con un familiar o amigo y pide ayuda profesional. Haz ejercicios de respiración profunda para tranquilizar tu cuerpo y poner tu mente en calma.
 
Al tener un patrón: Que se relaciona a una actividad con fumar, por ejemplo, tener un descanso laboral, hablar por teléfono, conducir, terminar de comer, ingerir alcohol o café o antes de dormir.
 
Realiza otra actividad: Mastica un chicle, come un dulce o mantén un palillo o palito de canela en la boca. Mantente activo, camina o da un paseo por 10 minutos.
 
En 2021 se aprobó una ley sobre el consumo de tabaco
 
Por un momento social: Se genera cuando estás con otra persona que fuma o por el ambiente que te rodea: Estar en un bar,restaurante o celebración. Ver fumar a otra persona.
 
Cómo lograrlo: No acompañes a tus amigos a fumar. Pídeles que no fumen a tu alrededor. No consumas alcohol ni otras bebidas que se asocien con fumar.
 
Por abstinencia: Dejar de hacerlo aumenta el antojo de nicotina. Además, incrementa la sensación de inquietud, ansiedad, irritabilidad o de mal humor, etcétera.
 
Controlalo así: Distráete para quitar de la mente el antojo. Retrasa el deseo de fumar por 10 minutos y haz algo para distraerte. Bebe agua, café o té.
 
Cuando una persona no puede fumar, se enfrenta a los síntomas de abstinencia:  Ansiedad, irritabilidad, nerviosismo o mal humor. Desánimo o tristeza. Dificultad para pensar o concentrarse. Aumento  del apetito. Problemas para dormir.
 
En 2021 se aprobó una ley sobre el consumo de tabaco
 
PARA SUPERARLO, APÓYATE EN ESTOS TIPS:
Prueba una terapia de reemplazo de nicotina: Un médico puede prescribirlo en inhalador, aerosol nasal o medicamentos. Parches, chicles o pastillas.
 
Lo importante es la fuerza de voluntad para dejarlo:  Aguantar 5 minutos cada vez que tienes el impulso de encender un cigarro es un progreso.
 
Toma este tiempo como entrenamiento para dominar el impulso: Date un baño, camina, etc. para alargar el tiempo y calmar las ganas de fumar.
 
Prepárate para lidiar con las crisis futuras: Los cambios de humor son normales e irán reduciendo a medida que aprendas a controlar esta ansiedad.
 
Ten paciencia: Los primeros días serán complicados; cada día que pases sin fumar, celébralo y piensa en los beneficios para tu salud.
 
ACUDE A UNA CLÍNICA PARA DEJAR DE FUMAR
En el país hay más de 150 clínicas que brindan tratamientos para abandonarlo. Consulta los datos de contacto en este directorio: https://bit.ly/3uszPEz
 
En 2021 se aprobó una ley sobre el consumo de tabaco