LogoTVNOTAS
dr. abel ulcera peptica
Salud
17 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Disminuye las molestias por úlcera péptica y protege tu estómago

Protege tu estómago con un licuado de zanahoria, col, papa, miel y papaya; además, evita consumir irritantes de todo tipo. 

¿Qué es la úlcera péptica?
 
Una llaga que aparece en el recubrimiento del esófago, el estómago o el intestino delgado.
 
¿Cuáles son los síntomas
 
Dolor o ardor estomacal. Distensión abdominal. Eructos y sensación de malestar estomacal. Inapetencia y vómito.  
 
ulceras tvnotas
 
PREGUNTA: Doctor: tengo un dolor en la boca del estómago que está acompañado de mucha hambre; el problema es que ahora me da también por la noche y en ocasiones me tengo que levantar a comer. El médico me dijo, en principio, que era una colitis y me dio un antiácido, pero resultó una úlcera duodenal para la cual me dio tratamiento. Además, me comentó que si esto sigue igual, necesitaré cirugía porque estoy muy irritada. ¿Qué se puede hacer para evitar la operación?
 
RESPUESTA: una úlcera péptica es una ruptura de la mucosa del duodeno y se presenta cuando hay factores que alteran los elementos de protección del intestino, sobre todo factores como el ácido o sustancias como la pepsina, que son muy agresivas. Se presentan con más frecuencia en el hombre, más o menos entre los 30 y 55 años, y son provocadas por un problema de estrés, pésimos hábitos alimenticios, la presencia de bacterias como Helicobacter pylori y por medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el naproxeno y otros más. El síntoma más frecuentes es el dolor en la boca del estómago, penetrante, sordo y duradero, como si se sintiera hambre. El dolor fluctúa en intensidad, y disminuye cuando se consume alimento, pero se repite horas después. Al ser tan intenso, se siente como perforación en el estómago. Hay náuseas y distensión abdominal. Si el paciente se estriñe, evacúa de color negro o hay endurecimiento abdominal, se debe descartar una posible perforación. El diagnóstico se hace con historia clínica completa y estudios de laboratorio, como endoscopía con toma de biopsia. 
 
INFUSIÓN
 
 1 cda. de cuachalalate
 1 cda. de pasiflora 
 1 cda. de cancerina
 1 cda. de boldo
 2 litros de agua 
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante dos meses.
 
LICUADO 
 
3 zanahorias, el jugo
2 hojas de col, el jugo
1/2 papa cruda sin cáscara, el jugo
1 cda. de miel
1 trozo pequeño de papaya
 
Es muy importante estar atenta a la sintomatología y al color del excremento, ya que en caso de que éste sea oscuro, se puede presentar una complicación, sobre todo si hay dolor y se empieza a bajar de peso. 
 
ulcera dr. abel tvnotas
 
RECOMENDACIONES 
 
- No te automediques. Porque se puede enmascarar un problema grave o complicarse; sólo debe recetarte el médico. No comas chile, cítricos, condimentos, alcohol, café, y evita irritantes. 
 
- Cuida la temperatura de los alimentos. Que no estén ni calientes ni fríos al comer, pues las temperaturas extremas pueden quemar la mucosa del duodenal. Aumenta el número de comidas al día, pero en las mismas cantidades; cena ligero. 
 
- Aplícate una cataplasma. Hazla de arcilla con árnica y ponla en el abdomen unos 30 minutos; retira y aplica compresas de agua fría por 30 minutos, cada tercer día.