LogoTVNOTAS
hernia hiatal sintomas
Salud
08 de Noviembre del 2020 por Abel Cruz / Foto: TVNotas
Cómo disminuir los síntomas de la hernia hiatal con las recomendaciones del Dr. Abel
El Doctor Abel Cruz nos da su recomendación para aminorar las molestias ocasionadas por la hernia hiatal.
 
Una hernia hiatal es una afección en la que una parte del estómago empuja hacia arriba al músculo del diafragma, y ésta sobresale dentro del tórax.

SÍNTOMAS:
- Dolor, ardor y acidez en la boca del estómago.
- Dificultad para tragar.

PREGUNTA. Doctor: padezco dolor y acidez en la boca del estómago, que incrementó debido al estrés de la pandemia. También tengo mal aliento, mis dientes se pusieron amarillos y me duelen las encías; me arden los ojos y no puedo tragar bien. Mi médico me realizó una endoscopía y dijo que tengo una hernia hiatal, asociada a incontinencia del esfínter que une el estómago con el esófago, además de una infección por una bacteria que podría desencadenar cáncer gástrico. El tratamiento que me mandó no ha reducido las molestias. Por favor, ayúdeme.
 
hernia hiatal comida
 

RESPUESTA. Fermina: debes saber que padecer hernia hiatal es muy común en la actualidad debido a nuestro estilo de vida; es cuando una parte del estómago se introduce en el área torácica, permitiendo que haya un ascenso de ácidos gástricos y vapores. No hay una causa específica determinada, pero sí muchos factores de riesgo como: estreñimiento o distensión abdominal constante, obesidad, estrés, problemas pulmonares o cardiacos crónicos; enfermedades hepáticas como cirrosis, ascitis o pésimos hábitos alimenticios. Los síntomas más frecuentes son: dolor en la boca del estómago, acidez, dificultad para tragar alimentos sólidos y reflujo intenso que provoca tos seca. El diagnóstico se realiza a través de una historia clínica completa, una endoscopía esófago gástrica que va a permitir visualizar de manera directa las condiciones de la hernia, y si hay una gran lesión, una biopsia. El tratamiento dependerá de cada persona, generalmente se administran medicamentos contra la acidez que mejoran la digestión, combaten el estreñimiento y protegen el esófago, así como antibióticos en caso de bacterias; cuando éstos no funcionan, se recomiendan procedimientos quirúrgicos, los cuales son lo mejor.
 
CONSEJOS:
 
INFUSIÓN
*1 cda. de cuachalalate
*1 cda. de cancerina
*1 cda. de boldo
*1 cda. de valeriana
*1 cda. de pasiflora
*1 litro de agua
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, por dos meses.
 

JUGO
*4 zanahorias, el jugo
*2 varas de apio, el jugo
*½ papa con cáscara, el jugo

Licua perfectamente los ingredientes y bebe diariamente entre el desayuno y la comida, durante un mes.
 

Es muy importante que estés atenta a tus síntomas, y en caso de que aumente el dolor, reflujo o la sensación de no poder pasar bien los alimentos, es necesario acudir con tu médico para que tome las medidas adecuadas y te prescriba medicamentos o estudios complementarios.
 
hernia hiatal ejercicio
 
 
RECOMENDACIONES
*Presta más atención a tu alimentación. Tu cena sólo debe ser una pequeña cantidad y rica en alimentos que no causen indigestión, como atoles de agua, verduras asadas o gelatina sin azúcar.

*Activa tu cuerpo. Haz ejercicio todos los días, de preferencia caminata o natación; no levantes objetos pesados de gym, ya que esto aumenta la presión intraabdominal, lo que va a provocar un mayor reflujo.

*¡Relájate! El descanso es muy importante, ya que te va a permitir controlar nervios y ansiedad, lo cual fomentará que tengas buena digestión.
 
hernia hiatal ejercicio