TVNotasLogoTVNOTAS

Para disminuir los malestares que provoca la mastoiditis, te recomiendo tomar durante 20 días un licuado de piña, nopal y sábila.
Salud

Cómo combatir los malestares de la mastoiditis, infección en hueso mastoide

27 de Junio del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Archivo

Para disminuir los malestares que provoca la mastoiditis, te recomiendo tomar durante 20 días un licuado de piña, nopal y sábila.

Publicidad Kuxtal
PREGUNTA: estoy muy preocupada porque he sentido muchas molestias, ya que siempre que me enfermo de la garganta, además de los malestares habituales, termino con dolor en la parte de atrás de la oreja, en ocasiones de un solo lado o puede ser de los dos; éste es intenso e incluso se me han inflamado los ganglios del área y del cuello. A veces me llega a zumbar el oído, pero ahora me salió un pequeño absceso, el cual requirió que se me aplicara antibiótico y antiinflamatorios. Leí que puedo llegar a perder el oído y sería necesario que me operen, así que le pido por favor que me diga qué puedo hacer.
 
RESPUESTA: el padecimiento que tienes se denomina mastoiditis y se trata de una inflamación del hueso mastoides; ésta es más común en personas con infecciones frecuentes en garganta y oído, además con situaciones alérgicas y enfermedades infecciosas. El diagnóstico se realiza con base en síntomas y signos, además de radiografías e incluso tomografías y resonancias magnéticas. En caso de haber secreciones o abscesos, se pueden solicitar cultivos con antibiograma. El tratamiento dependerá de las causas y podría incluir antibióticos, desinflamatorios, analgésicos o antivirales; además, si el daño es muy grave, se puede recurrir a un procedimiento quirúrgico. Es importante tomar todas las medidas preventivas, como no tocar continuamente la región, porque podría inflamarse más; eliminar alimentos que puedan desencadenar procesos alérgicos, como los lácteos, huevo, alcohol, café, azúcar o sal, y no realizar ejercicio hasta que se produzca la curación.
 
¿Qué es? 
Una infección en el hueso mastoide, el cual se localiza detrás de la oreja.
Síntomas: Dolor intenso en la parte de atrás de la oreja, e inflamación. Aparición de abscesos y secreciones en el oído. Aumento de temperatura.
 
Elabora este licuado: 1/2 rodaja de piña, 1/2 nopal, 2 cm de sábila, 1/2 vaso de agua. Licua y toma diariamente, por 20 días.
Prepara esta infusión: 1 cda. de fenogreco, 1 cda. de laurel, 1 cda. de linaza, 1 cda. de echinacea, 1 litro de agua. Hierve por cinco minutos, cuela y bebe como agua de tiempo diariamente, durante 20 días.
 
RECOMENDACIONES: 
  • Evita dormir sobre la oreja inflamada. Acuéstate del lado contrario a la inflamación y no boca arriba. En caso de que ésta sea bilateral, consigue una almohada especial que te permita dormir boca abajo.
  • Ponte cataplasmas de barro. Aplica cataplasmas de barro amasado con té de árnica atrás de la oreja, durante 45 minutos diariamente, por seis días.
  • Cuida tu alimentación. Elimina carnes rojas y mariscos; lleva una dieta mediterránea que te permita desinflamar rápidamente la zona afectada.