LogoTVNOTAS
Sobrepeso Obesidad Diabetes Nutrióloga Médico Internista Ariana Paola Canche Arenas
Salud
10 de Agosto del 2020 por Luis Miguel San Juan / @TVNotasmx / Foto: PIXABAY, Cortesía

Combatir el sobrepeso y la obesidad nos hará menos vulnerables ante la Covid-19

La Nutrióloga Ariana Paola Canche Arenas nos da algunos consejos para llevar una dieta balanceada y mejorar nuestra salud durante el confinamiento.

En estos tiempos, llevar una mala alimentación saludable es la clave para combatir el sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedades que podrían complicar a quienes se contagien de la Covid-19, por ello, la Doctora Ariana Paola Canche Arenas, Médico Internista y Nutriologa nos da algunos consejos para llevar una dieta balanceada y mejorar nuestra salud.  

-Doctora, ¿de qué forma afectan los malos habitos alimenticios durante esta pandemia?
"Durante esta situación de confinamiento ha ocurrido un fenómeno muy curioso en muchas personas, pues al estar en casa, sin hacer nada, comer es lo único que les genera una sensación de placer, y todo el tiempo consumen alimentos con altos níveles de carbohidratos, altos en grasa o comida rápida. La ingesta de alimentos sí libera sustancias a nível cerebral como la serototina o dopamina, que son los dos neurotransmisores de recompensa”.

 

Recomendaciones del Dr. Abel para combatir las molestias causadas por acúfenos o tinnitus

-Continúa...
"Lamentablemente en México existe una estrecha relación entre la comida y los sentimientos, es decir, muchos de nosotros tendemos a manifestar a nível familiar, el amor o las relaciones sociales a través de los alimentos. Desde pequeños aprendemos a comer mucho, a acabarnos todo lo que nos sirven, y en este sentido de pronto caemos en transtornos como el sobrepeso y la obesidad por que no hay un marcador limite social que diga qué cantidad debemos de comer". 

Sobrepeso Obesidad Diabetes Nutrióloga Médico Internista Ariana Paola Canche Arenas

-¿Ha incrementado el nível de obesidad en esta pandemia?
"Sí, claro; la comida es sinónimo de 'consentirse', 'apacharse', 'darse amor'; en esta situación, comer te hace sentir 'cobijado'. Comer helados, pan dulce, galletas, eleva los níveles de serotonina, que es la hormona de la felicidad, y eso ha detonado que encerrados perdamos el control de la ingesta y que nos cueste mucho más trabajo llevar una alimentación balanceada".

-También se debe a que hay menos actividad física...
"Sí, estamos todo el tiempo en la misma postura, sin mucho movimiento, y eso provoca que sólo pensemos en ir al refrigerador, y si no, sólo usamos la tecnología y las aplicaciones y nos llevan todo a la puerta de la casa”.

-¿Qué otras complicaciones observas respecto al tema de la pandemia y la alimentación?
“Somos muy vastos, entre más abundante se vea la mesa, o más variedad de platillos haya, significa que eso es más amor, también una falta de educación sobre el ejercicio, tenemos el tema de quedarnos en casa y no realizar ni una sola actividad física y esto va a propiciar más el hecho que podamos sufrir sobrepeso y obesidad, y posteriormente diabetes”.

Sobrepeso Obesidad Diabetes Nutrióloga Médico Internista Ariana Paola Canche Arenas

-¿Qué consejos podrías darnos para alimentarnos mejor?
"Para empezar solamente tenemos que comer lo que la canasta básica, nuestra dieta debe ser lo más natural posible, en el super siempre hay que comprar primero alimentos saludables, y así evitaremos la chatarra. Hay que evitar las cosas empaquetadas, buscar mucha variedad de colores en los alimentos, por que esto nos asegura tener mas micronutrientes, vitaminas, minerales, y antioxidantes: frutas, verduras, leguminosas, todo lo que da la tierra".

-Continúa...
"Debemos incluir vegetales en las tres alimentaciones principales, si tenemos la costumbre de hacer 'colación', podemos utilizar verduras como jicama, pepinos, zanahorias, gelatina, productos muy bajos en calorías y nos van a quitar la ansiedad ya que son promotoras de fibras y minerales. Agreguen proteínas como pollo, pescado, y consuman menor cantidad de carnes rojas, huevos y lácteos. Evitemos el cereal, el pan dulce, las galletas, papas fritas”, finalizó. 

Sobrepeso Obesidad Diabetes Nutrióloga Médico Internista Ariana Paola Canche Arenas

¿Qué es el déficit calórico?

_______________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa